Lo confirmó a AgePeBA el senador Jorge Ruesga, quien además se refirió a las declaraciones del ex jefe de la Bonaerense, Juan Carlos Paggi. Por su parte, la legisladora María Isabel Gainza consideró que “estamos en medio de desempeños irregulares, deficitarios del sistema de seguridad, de la Policía, de la Justicia, de la Fiscalía, que nos saltan a la cara”.
En declaraciones exclusivas a AgePeBA, Jorge Ruesga aseguró que ya fue citado a declarar para la próxima reunión de la Comisión Candela el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate. Está previsto que el encuentro se concrete el miércoles 2 de mayo a la tarde en el Senado bonaerense.
“Hemos invitado para el próximo miércoles al fiscal general Federico Nieva Woodgate y también existe la posibilidad de que alguna de las personas que ya declararon sea invitada para ampliar su testimonio”, explicó el senador del FPV y presidente de la comisión especial que analiza la investigación del crimen de Candela Sol Rodríguez.
Además, informó que la Comisión está evaluando el expediente de la causa, ya que “nos han acercado prácticamente la totalidad de los cuerpos, así que estamos analizando foja por foja lo que se fue actuando”.
Cabe destacar que Nieva Woodgate tiene un pedido de jury por su desempeño en el Juzgado N°4 de Lomas y luego como fiscal de Cámara de Morón durante la dictadura cívico-militar.
El proceso se inició tras ser acusado por organismos de derechos humanos por su vinculación con crímenes de lesa humanidad. Además, algunos de los abogados del Caso Candela, entre ellos Marcelo Mazzeo, lo señalan –junto al fiscal separado de la causa Marcelo Tavolaro- como principal responsable de las irregularidades en la investigación del secuestro y posterior homicidio de la niña de 11 años.
Al ser consultado sobre el testimonio aportado ayer por el ex jefe de la Bonaerense, Ruesga dijo a esta agencia que “durante las casi dos horas que declaró, (Juan Carlos) Paggi evacuó todas las preguntas que se le hicieron”.
Para el senador, la presencia de Paggi ante la Comisión Candela fue “muy importante” porque se trata de “un ex comisario que tuvo un rol protagónico en este tema”.
No obstante, confrontó las declaraciones del ex jefe de la Policía bonaerense a la prensa en las que descartó que la causa haya vuelto a fojas cero.
“En el espacio de la Cámara hay reproches sobre cómo se fue realizando el procedimiento. Indudablemente, si la causa no vuelve a fojas cero, está prácticamente en esa situación.”
Según Ruesga, el fallo de Cámara fue “muy contundente” en sus apreciaciones sobre la actuación del juez Alfredo Meade y el fiscal Marcelo Tavolaro.
“El juez y el fiscal han sido apartados, o sea que hay un reproche muy claro por parte de la Cámara a lo que se ha venido realizando”, aseveró.
Otra integrante de la Comisión, la senadora por la Coalición Cívica, María Isabel Gainza, dijo a AgePeBA que “no me inquieta lo que pueda pensar al respecto el Señor Paggi” porque tiene “todo el derecho del mundo” a tener su opinión formada.
Lo cierto para Gainza es que se está ante una investigación “defectuosa” y “no es la primera vez que pasa”.
“El caso Candela no se desarrolla en medio de un sistema judicial impecable. Estamos en medio de desempeños irregulares, deficitarios del sistema de seguridad, de la Policía, de la Justicia, de la Fiscalía que nos saltan a la cara y que ocurren con bastante asiduidad”, consideró la legisladora.
No hay comentarios :
Publicar un comentario