Más de 30.000 personas disfrutaron lunes y martes de Kumbia Queers, La Bomba de Tiempo, La Chilinga y las murgas y comparsas locales.
En el marco del ciclo Escenario a Cielo Abierto, el lunes 20 y martes 21 desde las 19 hs. se llevaron adelante los festejos de carnaval de Morón en una plaza Gral. San Martín colmada por más de 30 mil vecinos y vecinas que disfrutaron de las comparsas y desfile de murgas y de la presentación del grupo de percusión La Chilinga , el de punk tropical Kumbia Queers -que cerraron la jornada el día lunes-, y del espectáculo de percusión de La Bomba de Tiempo que cerró la jornada el día martes. El intendente Lucas Ghi participó de la jornada.
Por segundo año consecutivo, el Municipio de Morón recuperó la histórica costumbre de festejar el carnaval junto a la comunidad moronense que se sumó a la propuesta y llenó nuestra querida plaza -que esta vez fue el centro de los festejos- de alegría, baile, color, música, niños, niñas, jóvenes y familias enteras que jugaron con espuma y disfrutaron de las jornadas.
El lunes se presentó La Chilinga , escuela popular de percusión, y cerró la banda de punk tropical Kumbia Queers conformada por seis chicas que integran el grupo que nació en Buenos Aires en 2007, de la unión de She Devils y Juana Chang (argentinas) con Ali Gua Gua de Las Ultrasónicas (de México). En un principio tocaban covers de The Cure, Madonna, Ramones, Black Sabbath, torciéndolos a ritmo de cumbia, con letras llenas de poesía queer. Con el tiempo, la banda hizo sus propios temas con los que se convirtió en un suceso en Argentina, México, Chile, Canadá y Estados Unidos.
Durante los dos días desfilaron la Comparsa Do Samba, Los Bebotes del Oeste, Los Bajitos de Ibáñez, Por siempre Murgueros, Los Gardelitos, Chinaka murguera, Los galanes de Morón, y Los inimitables. Además tocó la banda de Sikuris del Municipio que forma parte del programa "Arte en los Barrios" de la Dirección de Arte y Cultura de Morón.
Las murgas y comparsas de Morón tienen una profunda labor y compromiso social que, junto con su destacada producción artística, generan un espacio privilegiado de participación barrial y de inclusión.
La comparsa Do Samba del Barrio Texalar (Morón sur) se crea en el año 1995 y cuenta en la actualidad con 160 integrantes. Sus bailarines lucen los colores violeta y blanco y sus músicos blanco y negro.
La murga Los Bajitos de Ibañez nace –junto con el apoyo de los vecinos y vecinas- el 16 de febrero de 2002 como un espacio de integración comunitario en el Barrio Presidente Ibañez de Morón Sur. En la actualidad 40 niños, niñas y adolescentes de entre 1 y 25 años participan de este espacio. La murga se identifica con los colores azul, amarillo, celeste y verde.
Por siempre Murgueros se formó el 2 de mayo del año 2000 en el marco del Programa Arte en las Escuelas de la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón que se dictaba en la Escuela 63 del barrio Villa Loma Verde de Castelar norte. La murga, que ya tiene 12 años de trayectoria, se ha vuelto un importante referente barrial. La conforman unos 40 integrantes y se distingue con los colores violeta, rojo y blanco.
La murga Chinaka Murguera se crea en el año 1999 en Morón sur y en la actualidad cuenta con 50 integrantes. Sus colores son el banco, violeta y turquesa.
Los Inimitables del Barrio Marina (Castelar sur) está compuesta por más de 50 integrantes y tiene más de 10 años de trayectoria. Sus colores son el verde esperanza y el rojo pasión y ensayan en la sede de la Asociación Atlética Los Portones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario