Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

domingo, 26 de febrero de 2012

Jury por el caso Candela : Nieva, Tavolaro y Meade en el banquillo?

IA seis meses del crimen de Candela Sol Rodríguez, la investigación está en punto muerto y las dudas sobre la manera en que se llevó adelante la investigación, cada vez son más.
Con bombos y platillos, la justicia de Morón anunciaba hace meses, que tenía todo resuelto. Que el autor material (supuesto) y cómplices que habrían servido, según la misma justicia, de apoyo y logística, fueron encarcelados.
Sin embargo, nada se dice del móvil del hecho, ni de por qué a seis meses de casi dar por cerrada la investigación, ahora la mitad de los detenidos han recibido beneficios excarcelatorios.
“La cámara revocó las prisiones preventivas de cuatro de los detenidos en relación a la causa de la muerte de Candela. Por eso, tal como advirtiéramos la semana pasada, ya se debería estar armando un expediente para investigar la responsabilidad del fiscal Marcelo Tavolaro, y en especial del fiscal General de Morón Federico Nieva Woodgate, ya que tuvo un protagonismo muy importante en este caso”. Así lo afirmó el ex diputado Gabriel Villegas, quien hasta diciembre pasado ejercía la Presidencia de la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente los tres jueces de la Sala III de la Cámara de Apelaciones, a quienes los abogados defensores de los procesados les pidieron que anulen las prisiones preventivas firmadas por el juez Alfredo Meade (previa acusación del fiscal Tavolaro), continúan analizando la causa.
Hoy está en duda, y cuestionada, la principal prueba: el ADN que ubicaría a Candela en la casa de la calle Kiernan. Sobre esta prueba, caben serias dudas en cuanto a la cadena de custodia de las muestras. Lo mismo ocurre con la imposibilidad de probar la relación entre el supuesto autor material, Hugo Bermúdez, con quien la justicia señala como el presunto autor intelectual: Héctor “El Topo” Moreyra.
.
“Que la Cámara haya dado marcha atrás con las prisiones que se anunciaron con bombos y platillos amerita que se comience con la investigación correspondiente. Personalmente me presentaré como ciudadano y realizaré la denuncia correspondiente, solicitando que se investigue la participación de todos los actores judiciales en esta causa, ya que esto hace presumir que pudo haber un actuar negligente del ministerio fiscal y del mismo Juez de garantía”, señaló el ex titular de la Bicameral de Jury, para quien claramente, existen indicios de posible negligencia u otra causales establecidas en a ley 14.088.
En este sentido, Villegas adelantó que “no conociendo la existencia de expediente de investigación o denuncia en la Comisión Bicameral que investigue a los funcionarios judiciales intervinientes en la causa Candela, esta semana junto a mi equipo me abocaré a conseguir algunos elementos necesarios para realizar las presentaciones pertinentes ante esa Comisión”.

“Esto no puede pasar por alto. Hoy tenemos una nena muerta, acusados sobre los cuales no habría prueba suficiente para tenerlos detenidos, ¿y no hay ningún culpable?”, reflexionó Villegas al tiempo que agregó: “Me parece que los funcionarios ya se tienen que poner a trabajar para deslindar responsabilidades, y en caso que esto no suceda, hay que presentarse como ciudadanos y solicitar la investigación correspondiente”.
Para el ex Presidente de la Comisión de Enjuiciamiento “es tan importante encontrar al culpable como no acusar a quien es inocente. Si la Cámara no confirma la prisión preventiva se debe analizar muy pero muy minuciosamente cómo se manejó la prueba para arribar a las conclusiones que llevaron a pedir la prisión preventiva y detención de ciudadanos de la provincia”.

Finalmente, Villegas remarcó: “La revocación de las prisiones son un nuevo fracaso de la justicia y del sistema investigativo de la provincia, que lo vengo cuestionando desde hace mucho tiempo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog