“La transformación permite consolidar un rendimiento sostenible y permite fortalecer el capital cultural de la empresa”.
“A lo la rgo el tiempo evolucionan la s ventajas competitivas yahora, cuando estamos entrando en la era de la consciencia,posibilitada por la crisis, la ventaja competitiva es el capital cultural de una empresa”.
Héctor Infer, conocido experto en consultoría de transformación cultural en la s organizaciones y
fundador de Transformaction, acaba de impartir una jornada sobre el liderazgo del nuevo paradigma de los negocios, en la que junto con Richard Barrett, Fundador de Barrett Values Centre, ha analizado los distintos niveles de satisfacción individual y grupal y cómo se correla cionan con estilos de dirección determinados. El objetivo: proponer una transformación cultural en la s organizaciones fundada que parta de un cambio previo en los niveles de conciencia personales y colectivos. “La transformación –afirmó- es un cambio de nivel de consciencia con el que la s personas salen de sus paradigmas y se atreven a poner su talento al servicio de la organización. La transformación permite consolidar un rendimiento sostenible y permite fortalecer el capital cultural de la empresa, que no es otro que el conjunto de valores que construyen confianza, bienestar y prosperidad para todos los integrantes: clientes, empleados, sociedad y proveedores”.
Infer explicó, paso a paso, los 7 niveles de consciencia en los que cada persona podemos situarnos en función de cuáles son nuestras motivaciones:
■ en primer lugar, los niveles que con un fuerte componente de “tener” motivan por carencia, porque nunca consiguen la plena saciedad: la supervivencia, la pertenencia y la autoestima;
■ en segundo lugar, uno intermedio, de autorrealización-transformación, con el que el individuo
comienza a pla ntearse para qué quiere cubrir la s necesidades anteriores;
■ y después, los niveles de consciencia que motivan por abundancia y que son abrazar una causa,
dejar una huella y ser útil a los demás.
En su opinión, hay tres tipos de organizaciones asociadas a estos niveles: convencionales, post
convencionales y organizaciones full spectrum:
■ Organizaciones convencionales: Se orientan a cumplir, a lograr su supervivencia y están
impulsadas por el miedo. Están dominadas por el “sálvese quien pueda” y en ella s no se invita a
“actuar fuera de la caja”.
■ Organizaciones post-convencionales: Están orientadas a lograr y tienen una cierta actitud
innovadora, puesto que se han propuesto pasar del miedo a la confianza en la sostenibilidad.
Rompen moldes y emplean su talento para cocrear el futuro. Ven los cambios como oportunidad
para reinventarse y reinventar su negocio. Invitan a ser innovador desde la audacia para que se
piense y se actúe fuera de la caja.
■ Organizaciones full spectrum: están orientadas a crear valor y se caracterizan por su espíritu
emprendedor. Actúan desde la confianza, se sustentan en su cohesión interna y se enfocan a su
sostenibilidad. Invitan a ser emprendedores desde la confianza para que nos enfoquemos a crear
riqueza. Predican y practican la consciencia y responsabilidad de todos.
La transición por estos niveles de consciencia supone un paso de la s motivaciones personales a
pensamiento y de acción muy arraigados. Por eso la s transformaciones culturales son siempre
transformaciones personales (“la s organizaciones no se transforman, la s personas sí”) que
obtienen como recompensa la libertad que significa aprender a asumir responsabilidades.
Las motivaciones para emprender este proceso de cambio son, fundamentalmente, de mercado y así lo explicó el experto Richard Barrett: “El actual modelo económico y social tiene graves problemas de sostenibilidad. Los problemas que tenemos ahora no podemos resolverlos con la misma perspectiva con la que fueron creados”. Hace falta, pues, un cambio de paradigma que nos provea de una visión diferente, innovadora y constructiva, Por eso, Barrett propuso un cambio en los pila res del liderazgo que trasla den el foco del yo al nosotros, el interés personal al interés común y que nos permita pasar de “ser el mejor del mundo” a “ser el mejor para el mundo”. “Ser el número uno del mundo es la misión de muchas compañías, pero eso ya no nos importa en absoluto –reconoció Richard-. Lo que la sociedad quiere saber es que está haciendo para la propia sociedad en la que opera”.
+info: www.transform-action.net
No hay comentarios :
Publicar un comentario