Participaron el intendente Lucas Ghi, organizaciones y vecinos y vecinas. Cerraron la jornada con un recital gratuito Doña María y La Hilacha. Como todos los años, el Municipio de Morón realizó esta tarde una marcha por el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres que se conmemora el viernes 25 de noviembre. La convocatoria reunió a cientos de vecinos y vecinas que marcharon por las calles de la ciudad junto al intendente Lucas Ghi, integrantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de asociaciones civiles de lucha contra la violencia de género, funcionarios públicos y vecinos y vecinas de la comuna.
Al caer la tarde, las bandas Doña María y La Hilacha cerraron la jornada con un recital gratuito en la Plaza Gral. San Martín.
El intendente Lucas Ghi expresó “Nuestra gestión siempre tiene como preocupación central la temática de género, y en ese sentido implementamos medidas orientadas a resolver las distintas situaciones de desigualdad, violencia y maltrato que sufren las mujeres, tanto en el ámbito privado como en el público. Entre ellas se encuentra el Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal, la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, la extensión de las licencias por maternidad y paternidad y la normativa para denunciar posibles casos de abuso sexual en el ámbito laboral. Además, desde la Dirección de Políticas de Género creada en 2004 se llevan adelante distintas acciones para seguir sensibilizando a la sociedad sobre esta problemática”, concluyó.
En el marco de las actividades que se realizaron para conmemorar esta fecha, la Dirección de Políticas de Género de la comuna organizó las VIII Jornadas Municipales: "Integralidad y nuevas estrategias en el abordaje de la violencia de género" que, con amplia participación, se llevaron adelante en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal. Al finalizar esta actividad se celebró también el 6º aniversario del Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia Conyugal “Vivir sin Violencia”. Además se instalaron mesas de sensibilización, talleres y radio abierta en la plaza central de Morón y el miércoles 23 se llevó a cabo la charla “Crímenes de Lesa Humanidad y Violencia de Género” en el Teatro Municipal Gregorio Laferrere, ubicado en Brown y San Martín, Morón centro.
Durante todo el año, el Municipio de Morón lleva a cabo distintas acciones que tienden a garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, y a revertir las situaciones de desigualdades que atraviesan las mujeres tanto en ámbitos de la vida pública como privada.
Entre otras iniciativas, creó hace seis años el Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia Conyugal “Vivir sin Violencia”, un espacio municipal de contención que ofrece asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a las mujeres mayores de 14 años que atraviesan diferentes situaciones de violencia conyugal.
En un hecho inédito en el país, extendió la licencia por maternidad de 90 a 210 días corridos con goce de haberes y amplió la licencia por paternidad a 20 días hábiles. Esta resolución, que 134 trabajadores y trabajadoras del Municipio y del Honorable Concejo Deliberante utilizaron en 2011, busca favorecer la equidad y modificar situaciones de desigualdad entre varones y mujeres.
También puso en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres (PIO), implementó la Ordenanza 8723/06 que establece el procedimiento para denunciar los eventuales casos de acoso sexual en el ámbito laboral municipal, organiza diferentes jornadas de debate y campañas de sensibilización.
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En él, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres simbolizan la lucha y la resistencia. En el año 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.
No hay comentarios :
Publicar un comentario