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domingo, 10 de julio de 2011

Morón: Proyecto “Construyendo buenas prácticas, una experiencia de formación docente en Morón”

Participan 200 estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente. Tiene como objetivo que realicen las prácticas en espacios educativos no formales.

  El pasado 30 de junio se llevó a cabo la presentación del Proyecto municipal “Construyendo Buenas Prácticas, una experiencia de formación docente en Morón”. El acto tuvo lugar en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal y contó con la presencia del intendente Lucas Ghi, docentes y estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente Nro. 45 “Julio Cortázar” y 108 “Manuel Dorrego” de Morón, funcionarios y funcionarias municipales y referentes de organizaciones comunitarias.

  Este proyecto está dirigido a 200 estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente y tiene lugar en el marco del nuevo diseño curricular de la carrera de formación docente de la Provincia de Buenos Aires que propone realizar las prácticas en espacios educativos no formales. 

   En este sentido, desde la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón se lleva adelante desde 2010 el Proyecto “Construyendo Buenas Prácticas, una experiencia de formación docente en Morón”.

  Esta iniciativa tiene como objetivo que los y las estudiantes lleven a cabo su primera práctica docente en espacios de organizaciones comunitarias y a través de los proyectos socioeducativos que el Municipio  implementa en el territorio desde sus diferentes áreas. Entre ellos el Programa Envión, la Orquesta Folclórica Infanto Juvenil de Morón Sur, el Centro de Desarrollo Infantil, el Equipo de Promoción de Derechos, el Programa de Educación Maternal Comunitaria, etc.

  Este proyecto, que ya tuvo su primera experiencia en 2010, es coordinado por la Dirección de Derechos Humanos en articulación con otras nueve direcciones municipales y con los Institutos Superiores de Formación Docente Nro. 45 “Julio Cortázar” y 108 “Manuel Dorrego” de Morón. En la experiencia del año pasado participaron 45 estudiantes y este año la propuesta se amplió a 200 practicantes.

   Este espacio de “práctica en terreno” tiene como marco los principios del Movimiento Internacional de Ciudades Educadoras, al cual Morón adhiere, y desde el cual se piensa la ciudad como un espacio formativo y a todos sus actores como agentes educativos y que tiene como objetivo que los futuros docentes se formen articulando con otros actores sociales.

   Algunos de los objetivos de este proyecto de formación docente son que las y los educadores/as puedan: pensar, redactar y poner en marcha proyectos comunes para niños, niñas y adolescentes que participen en distintos programas y talleres que se lleven a cabo dentro de la ciudad; conocer y participar en procesos de reflexión colectiva sobre las bases de la democracia, la participación y la construcción del Estado; participar de espacios de construcción pedagógica que involucren a distintos actores sociales; generar redes con el campo sociocultural de la comunidad; participar en espacios que favorezcan la construcción social, cultural y educativa para el desarrollo local, y a la vez un encuentro con la sociedad, la cultura y el conocimiento; revisar críticamente el quehacer docente y promover el desarrollo de competencias profesionales; establecer vínculos con organizaciones sociales y de Derechos Humanos; formar parte de un espacio con carácter formativo y constructor de ciudadanía.

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