El Municipio de Morón lleva adelante desde el 2001 el Programa de Resolución Alternativa de Conflictos, un servicio gratuito que promueve formas constructivas y pacíficas para la prevención, gestión y resolución de los conflictos entre personas, grupos e instituciones.
Durante 2010 el programa registró 1.480 casos, de los cuales el 70% se resolvieron y el 30% restante se encuentran en vías de resolución. En cuanto a la duración de las intervenciones, la mayor parte de los conflictos (un 69%) se solucionó en menos de un mes.
Según los registros del área, el 80% de los conflictos fueron de carácter vecinal, mientras que el 10% fueron familiares, el 6% por contratos, el 3% por copropiedad y el 1% por consultas. En cuanto a los tipos de conflictos vecinales, el 20,3% consultó por problemas con medianeras o muros divisorios, el 16,5% por convivencia, otro 16,5% por árboles y plantas, y el porcentaje restante por otros temas.
¿Cómo funciona?
La persona afectada se comunica con el Centro, de manera telefónica o personal, y explica su conflicto a una mediadora. Luego se organiza una entrevista personalizada y se procede a citar a la otra parte involucrada para que, en caso de que acepte, ambas puedan discutir el asunto. En la reunión participa un integrante de la dependencia municipal, encargado de mediar -sin involucrarse ni tomar partido-, y de guiar la conversación hacia una justa solución.
El Programa de Resolución Alternativa de Conflictos obtuvo el Primer Premio Innovación 2004 en la Gestión Pública, otorgado por la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires.
Más información: 5279-3232 / 5279-3241 / resolucion.conflictos@moron.gov.ar
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