Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

martes, 1 de febrero de 2011

Ghi le pidió a Macri que revea un veto para la construcción de una escuela pública

El Jefe de Gobierno vetó la iniciativa de construir una escuela en el predio Mansión Seré cedido por la Ciudad de Buenos Aires al Municipio de Morón. 
.  El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi junto al Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak; la presidenta del Consejo Escolar de Morón, Raquel Lopo Tejo; y la directora de la Escuela Media Nº 9, Silvia Caballero, a través de una carta dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad se manifestaron en contra del veto de Mauricio Macri a una ley que permitiría la construcción de una escuela pública en predios de la ex Mansión Seré, en la localidad de Castelar, donde hoy funciona la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina.

  “La construcción de este establecimiento educativo en el predio Gorki Grana es de suma importancia para los vecinos y vecinas ya que no hay otras escuelas en la zona. El edificio que esta ley permitiría construir es un paso fundamental para el fortalecimiento de la escuela pública y un eje imprescindible para la concreción de los objetivos de una planificación educativa estratégica”, sostuvieron Ghi, Gak, Lopo Tejo y Caballero. Y agregaron: “Estamos convencidos que tomó esta medida sin contar con todos los elementos necesarios para analizar en profundidad este proyecto que fue aprobado por unanimidad por todos los bloques legislativos, incluyendo el del PRO, y que busca contribuir y generar un espacio más para que los vecinos y vecinas de Morón puedan acceder al derecho de asistir a la escuela secundaria”.

  Previamente, el día lunes 31 de enero, Lucas Ghi se había reunido con la diputada nacional Vilma Ibarra y el legislador del EDE porteño Gonzalo Ruanova para analizar la resolución tomada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

   El proyecto habilitaría la posibilidad de construir un edificio para la Escuela Media Nº9 que, ante la falta de un establecimiento propio, funciona en una casa alquilada y en el edificio de la escuela primaria Nº17. La construcción del edificio pretende ampliar y cubrir necesidades educacionales relacionadas al aumento de la matrícula de dicha institución. La medida solicitada no implica un cambio de criterio respecto de lo aprobado anteriormente sino, solamente, una ampliación con respecto a lo ya existente en un sector del predio que históricamente fue pensado con ese fin y que hoy no tiene un uso específico. Esta propuesta, además, complementaría el trabajo que se lleva a cabo en el mismo espacio. 
.
  Actualmente, entre muchas de las actividades que tienen lugar en la Casa de la Memoria y la Vida, se llevan adelante distintas propuestas educativas y de formación de las cuales participan más de 7000 estudiantes por año. Además, desde 2004 la Casa es sede del programa educativo “Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro” impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria y del cual participan alrededor de 500 estudiantes de todos los niveles educativos durante todo el ciclo lectivo.

   El establecimiento educativo necesitaba el aval de las autoridades porteñas ya que esos terrenos fueron cedidos en 2006 al Municipio de Morón pero con un destino específico para el desarrollo de las actividades de promoción de los derechos humanos y deportivas, que se generaron desde la gestión del ex intendente Martín Sabbatella.
.
   En diciembre último, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad, y luego de una concurrida audiencia pública, la posibilidad de que un sector de ese predio se cediera para la construcción de un establecimiento educativo a realizarse con recursos nacionales y dependiente de la Dirección de Escuelas de la provincia. Pero, a pesar de tratarse de un histórico reclamo de la comunidad educativa de Morón, avalado por los estados nacional, provincial y municipal y respaldado por todos los bloques políticos de la Ciudad –incluido el PRO-, el Jefe de Gobierno decidió vetar la medida e impedir la construcción del edificio. 

   En 2006, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cedió en donación al Municipio de Morón, el predio de 11.41 hectáreas que había sido adquirido por la Municipalidad de la Capital Federal en 1949. La ley que fijó la donación, establecía como exclusivo destino del predio el funcionamiento del polideportivo "Gorki Grana", los trabajos de excavación arqueológica y la preservación del uso del espacio ocupado por la "Casa de la Memoria y la Vida".
.
   A fines del año pasado, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la modificación del artículo 2º de la Ley Nº 2.111 que fijaba los destinos del predio, admitiendo la posibilidad de construir un establecimiento educativo. Esta propuesta busca ampliar los usos mencionados en el artículo 2º ya que la cesión otorgada impide la construcción de una escuela, dados los cargos que afectan al predio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog