Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Morón: La UGC 1 se mudará a la antigua casa del jefe de la estación de trenes

Se trata de una propiedad que ocupó a principios del siglo XX la autoridad máxima del ferrocarril. Se restauró a nuevo para dar mejor atención a vecinos y vecinas.

  El intendente Lucas Ghi recorrió ayer las obras de la nueva sede de la Unidad de Gestión Comunitaria N° 1, Morón centro norte. Sus oficinas, actualmente ubicadas en Pellegrini 622, se mudarán a mediados de febrero a la vivienda de Independencia 84, esquina Larralde, Morón norte. El Municipio tomó posesión definitiva de este inmueble, que fue habitado en la década del 20 por el jefe de la estación del ex Ferrocarril Oeste.

  La casa, con una superficie de 180 m2, cuenta con siete habitaciones y un patio interno. Para su readecuación se aplicaron diferentes técnicas de preservación para mantener la estructura original y destacar los detalles constructivos, que incluyen pisos, techos y aberturas.

  Los trabajos realizados incluyeron pintura general de todos los ambientes, limpieza y pulido de pisos de madera de pinotea, restauración de todas las puertas y ventanas, instalaciones nuevas de luz y gas, refacción a nuevo de la cocina y mejoramiento del patio interno.

 Este espacio forma parte del patrimonio histórico de Morón porque estas construcciones pertenecientes al ferrocarril, que incluyen estaciones, barrios ferroviarios, refugios, tanques de agua, puentes, depósitos y otras piezas de equipamiento como carpintería, relojes o campanas, se convirtieron en elementos emblemáticos para la comunidad. Las casas de los jefes de estación de principios de siglo conjugan la experiencia británica de la ciudad–jardín (con presencia de espacios verdes y lugares semicubiertos), con una arquitectura de definida identidad ferroviaria: muros de ladrillo visto, ventanas con hojas y celosías de madera, cubiertas con faldones empinados, a cuatro aguas, desagües de hierro fundido, fustes de chimeneas de ladrillos.

  El lugar donde está emplazada la casa fue en sus comienzos la playa de maniobras del ferrocarril. Años más tarde se la conoció como “Gran Plaza de la Estación” y luego como “Plazoleta General Conesa”. Allí, las actividades estaban relacionadas con la economía doméstica y la vida cotidiana de los vecinos. Era un predio amplio, donde estacionaban las carretas, se remataban animales y se instalaban ferias y kermesses.

   En las manzanas delimitadas por las calles Larralde, Independencia, Maestra Cueto y Salta, en 1928 comenzó a construirse con fondos provinciales la Escuela Nº 3. En la otra manzana, entre Salta y Cabildo, estaba emplazada desde 1906 la Usina eléctrica de la Cía. Alemana Transatlántica de Electricidad, que generaba energía para Morón. En ese predio, en 1948, se instalaron la actual Escuela Municipal de Danzas José Neglia y el Dispensario de Vías Respiratorias “Dr. Germán Argerich”.

   En los años 30 se construyó una Plaza de Ejercicios Físicos en la manzana delimitada por las calles Independencia, Sarmiento, Larralde y Salta. Una década más tarde, los terrenos se subdividieron y fueron ocupados por viviendas y comercios. En 1954 el primer Cuerpo de Bomberos Municipales instaló su cuartel sobre Larralde.

   Las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) fueron creadas a través del Programa de Descentralización, Desconcentración y Participación Ciudadana para mejorar la eficacia en la prestación de los servicios, fortalecer una gestión democrática y participativa y promover procesos de desarrollo territorial y de mejoramiento urbano-ambiental en los diferentes barrios del partido de Morón. Desde abril de 2006, las siete UGC en que se dividió el territorio tienen su representación en el gabinete.

   El territorio de la UGC1 (Morón centro norte) está delimitado por: Autopista del Oeste (ex Gaona), Av. Vergara, Cañada de Ruiz, Bernardo de Irigoyen, Hipólito Yrigoyen, Agüero, Av. Don Bosco, Pueyrredón, Tres Arroyos y Balbín.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog