En el mes de la no violencia hacia las mujeres, el Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal cumplió 5 años.
El Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal “Vivir sin violencia” cumplió hoy 5 años. Durante el acto conmemorativo se presentaron obras de teatro y se descubrió un nuevo mural. La institución atiende un promedio de setecientas mujeres al año. Funciona en el marco de las políticas de género que lleva adelante la comuna desde la gestión de Martín Sabbatella y que continúa el intendente Lucas Ghi.
El Centro es un espacio de contención que ofrece asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a las mujeres que atraviesan diferentes situaciones de violencia. Abrió sus puertas el 25 de noviembre de 2005. Está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas. Además, funcionan grupos de trabajo y talleres de prevención de distintos tipos de maltratos.
Asiste a mujeres mayores de 14 años que sufren violencia por parte de sus esposos o compañeros. Se desempeña en forma articulada con la Comisaría de la Mujer y otras instituciones que abordan esta problemática.
Las mujeres llegan al Centro por derivación de otras instituciones, el boca a boca o en forma espontánea. En el primer contacto las profesionales realizan un diagnóstico presuntivo de riesgo y un pronóstico de la situación, además de contener y asesorar a la mujer que se acerca en cuanto a los pasos a seguir (por ej.; la realización de la denuncia correspondiente, derivación psicológica o social, o el traslado a un refugio para ella y sus hijos/as en caso de tenerlos).
profesionales y la consultante donde se valora la importancia de la decisión tomada por la mujer y se afianza la necesidad de un cambio para resolver la situación de violencia que está atravesando. Una vez superada la situación de emergencia comienza un abordaje grupal hasta la recuperación, que por lo general lleva por lo menos dos años de trabajo.
El Centro en números:
- Atiende un promedio de 700 mujeres por año.
- El 52% de las mujeres que consulta posee ingresos propios.
- El promedio de edad es de 38 años. Desde su apertura ese promedio va en disminución.
No hay comentarios :
Publicar un comentario