Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 30 de julio de 2010

Se realizó con éxito la primera campaña paleontológica en La Matanza

Finalmente se llevó adelante la primera campaña paleontológica en La Matanza. Estuvo organizada por el Repositorio Paleontológico “Carlos Rusconi” , dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, con la colaboración del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de la Plata y de la Universidad Nacional de La Pampa.

Los trabajos comenzaron el día jueves 8 de Julio cuando dos geólogas de la Universidad de La Plata visitaron el yacimiento paleontológico, donde levantaron distintos perfiles estratigráficos para integrar en un esquema las características de las rocas aflorantes. En tanto, el viernes a primera hora, se sumó un grupo de seis investigadores del museo de La Plata, liderados por el Dr. Leopoldo Soibelzon. Desde la Universidad de La Pampa también hizo su aporte el paleontólogo Marcos Cenizo.

Asimismo, fueron parte de la campaña varios estudiantes interesados en la paleontología, alumnos de la Escuela de Educación Media N°37 (ex. CONIC) de Isidro Casanova, a cargo del profesor Horacio Sachello. La exitosa campaña conjunta permitió sumar una enorme cantidad de fósiles al repositorio "Carlos Rusconi". Entre ellos pueden destacarse fósiles de grandes mamíferos y de pequeños vertebrados e invertebrados.


A continuación se ofrece un detalle de los hallazgos:
Fósiles de grandes mamíferos: Porción del Caparazón y tubo caudal completo de Glyptodon sp."Mano" articulada, molar y secuencia de vértebras articuladas de Megatherium sp.Tubo caudal completo de Neosclerocalyptus sp.Fémur completo de Panthera sp. (Extinto en la región).Porción mandibular, serie incisivos, molar, del Caballo fósil americano (especie aún no determinada).

Cráneo, defensa ("colmillo"), húmero y falanges de Stegomastodon sp.Restos de camélidos fósiles.Asta de Ciervo fósil Morenelaphus sp. Cabe destacar que, actualmente, se están realizando tareas de rescate sobre un esqueleto completo de Gliptodonte descubierto el último día de campaña. Pequeños vertebrados e invertebrados: Estrato mantiforme sobre la base de la secuencia estratigráfica, compuesto por Moluscos Gastrópodos (planórbidos) y moluscos Bivalvos.Restos de termiteros fósiles sobre el tope de la secuencia.

Cáscaras de huevos fósiles pertenecientes a Ñandú (Rhea americana).Esqueleto completo de una Perdiz fósil (Phasianidae) y un Gorrión fósil (Passeriformes), especies sin determinar.

Cráneo completo de Conepatus sp. (zorrino fósil).Placas sueltas de Eutatus sp. (armadillo gigante) y de otras especies de armadillos más pequeños.Cráneo de Pseudalopex? sp. (zorro de las pampas).Restos de pequeños roedores fósiles, aún sin determinar, asociados a moluscos, estratificados sobre el tope de la secuencia estratigráfica. Es notable la similitud de la fauna de pequeños vertebrados de hace 250.000 años con la fauna actual (aunque con variaciones biogeográficas).

El panorama es totalmente opuesto para el caso de los grandes mamíferos, extintos casi en su totalidad. La disposición de los restos fósiles hallados (mayormente desarticulados, en un radio de pocos metros) hace pensar que los mismos se depositaron en un ambiente lacustre (lago o laguna) asociado al cauce del río de La Matanza.

Además, entre las tareas realizadas también estuvo la toma de cinco muestras para realizar estudios Magnetoestratigráficos (el magnetismo terrestre cambió repetidas veces a lo largo del pasado geológico, lapsos en los que el norte magnético apuntaba al sur, dejando evidencia en las rocas sedimentarias) y Dataciones "TL" (Termo-luminiscencia: estudio que permite determinar el período de tiempo en que una roca sedimentaria no recibe luz solar).

Las muestras serán estudiadas en los laboratorios de la Universidad de Río de Janeiro (Brasil) y los resultados, que se conocerán en unos meses, permitirán determinar con exactitud la antigüedad de las rocas sedimentarias y de los fósiles presentes en ellas.

Los estudios realizados convertirán al yacimiento en uno de los pocos con tal cantidad de datos contextuales, motivo por el cual es factible suponer que se convertirá en uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog