Se entregaron las tarjetas de débito del programa ENVION
El Intendente Alberto Descalzo encabezó, en el día de ayer, la entrega de las tarjetas de débito destinadas a los jóvenes de la comuna beneficiados con el Programa Provincial ENVION.
A partir de la implementación de dicho Programa de Responsabilidad Social Compartida en Ituzaingó se está promoviendo la inclusión social de niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social.
Es así, que alrededor de 100 vecinos, que corresponden a las dos sedes de referencia que son la Sociedad de Fomento Almagro y la Sociedad de Fomento Barrio Vitacal, fueron becados mediante el Programa, recibiendo una tarjeta de débito para utilizarlo de manera acorde a sus necesidades.
Acompañando al Jefe Comunal, participaron del encuentro la representante de la provincia de Buenos Aires del Programa Envión Alejandra Miguez, el Director de Acción Social de la Comuna Pablo Descalzo, concejales, miembros del Ejecutivo Municipal y vecinos.
Para comenzar la jornada, Alberto Descalzo, se dirigió a los jóvenes que participan del programa destacando que “juntos estamos viviendo una experiencia nueva, tratando de contener y de crecer en conjunto. Estamos buscando la forma de conocernos y comunicarnos mejor con ustedes, porque creemos que tenemos que recuperar la familia y la sociedad, ya que por acciones de gestiones pasadas había dejado de existir esos valores, es decir, por la decisión de los gobernantes de aquellas épocas”
Y agregó: “el estado no se preocupaba de cosas que para nosotros son esenciales, y fundamentales, como la falta de trabajo para los padres que nos llevó a perder la cultura del trabajo, conjuntamente con esa pérdida fue el descuido de la educación en la Argentina y sin educación no hay progreso, no hay posibilidades individuales y muchos menos del conjunto, no hay posibilidad de construir una sociedad mejor.”
“Por eso estamos tratando de corregir aquello que había dejado de existir, y eso se logra dándole a la educación un presupuesto mejor”, continuó diciendo el Jefe Comunal
Finalmente, Descalzo insistió en que es necesario “buscar juntos la forma de ver como enfrentamos la problemática individual y colectiva de todos ustedes, ese es el desafío de todos. Pero lo importante es que dieron el primer paso y es por eso que los queremos felicitar porque se animaron y están acá, por eso es una alegría hoy que podamos compartir esta jornada”.
Por su parte, Alejandra Miguez, responsable del programa Envión, destacó que “es muy importante este “colectivo”, en el que vamos todos, por un lado ustedes, el municipio que se comprometió y tomo esto con la militancia y la importancia que se debe tomar, la Provincia también y entre todos vamos a estar construyendo el Programa. Les digo esto porque sabemos que hay dificultades, pero las vamos a ir corrigiendo día a día, por eso les pedimos que nos ayuden, que trabajen junto a nosotros, que militen el programa porque es de construcción, es un espacio diferente, simplemente no aflojen, sigamos juntos, avancemos, autogestionen. Estoy convencida que entre ustedes, Nación, Provincia y Municipio podemos hacerlo mejor”
Finalmente y a manera de cierre el Director de Acción Social aseveró la importancia del acompañamiento de los padres, y el “reconocer el trabajo que viene haciendo los chicos y chicas del programa”. Además destacó que la articulación entre Nación, Provincia, Municipio y los vecinos “es necesaria para construir juntos un programa, que aún cuando pueda necesitar modificaciones, se esta formando para que cada uno de ustedes, pueda crecer y mejorar día a día” .
Cabe destacar que a través del programa ENVION se definen líneas de acción que apuntan a garantizar el acceso a recursos y oportunidades para el desarrollo personal y la integración de los niños, jóvenes y adolescentes.
La inclusión social de los involucrados se busca a partir de:• El desarrollo de sus capacidades• La adquisición de nuevos saberes y habilidades.• La incorporación de nuevas modalidades de relación y vinculación con el medio social ampliado• La apertura de posibilidades para que puedan elegir y desarrollar un proyecto de vida que supere los condicionamientos socio-familiares de origen.
La iniciativa incluye, además, actividades formativas tendientes a favorecer la terminalidad educativa (Apoyo escolar, búsqueda de vacantes, articulación con las escuelas, alfabetización), talleres de recreación, arte y deportes, cursos de capacitación y prácticas laborales y actividades que fomenten la vinculación con la comunidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario