Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

jueves, 25 de febrero de 2010

Morón: Plan Bio, para producir biodisel con aceite vegetal usado

Este viernes el intendente Lucas Ghi presentará esta iniciativa del Municipio con múltiples beneficios para el cuidado ambiental.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, presentará el Plan Bio para la recuperación de aceites vegetales usados y su utilización para la producción de biodiesel en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico.

El acto se realizará el viernes 26 a las 15 horas, en el Salón Mariano Moreno ubicado en el primer piso del Palacio Municipal, Brown 946, Morón centro. El Plan Bio consiste en articular mecanismos para la recuperación de aceites vegetales usados y su utilización para la producción de biodiesel.

Propende a la formación ambiental de la ciudadanía local a través de la participación de la comunidad en programas de educación y promoción ambiental para la gestión integral de los residuos urbanos.Este Plan se pondrá en marcha en el marco del convenio de colaboración e intercambio recíproco que firmaron el lunes 22 de febrero el Municipio de Morón y la Provincia de Buenos Aires para la aplicación del Programa Generación 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar).

La semana que viene comienza el acopio en todas las cocinas que dependen del Municipio (jardines de infantes, el hospital municipal, escuela de gastronomía y comedores) en los centros asignados para tal fin, que son la Sociedad de Fomento Almafuerte, el CENS 454 y las siete Unidades de Gestión Comunitarias del Municipio, que también recibirán el aceite que acerque la ciudadanía.Al mismo tiempo, el lunes próximo, 1 de marzo, se dará comienzo a una campaña de adhesión de restoranes.

De allí se espera que surja el flujo más importante de aceite vegetal. Un restorán con un menú amplio ubicado en el área central de Morón desecha un promedio de 200 litros por semana. La empresa RDA Ambiental, con sede en San Miguel, es la empresa que se encargará de recoger el aceite que anteriormente se desechaba a la red de cloacas o a las napas.

La adhesión de los restoranes incluirá el carácter de donación que hace el local del aceite vegetal. El precio del litro de aceite, que es variable, será abonado por RDA Ambiental a la Sociedad de Fomento Almafuerte y al SENS 454 a cambio del espacio para el centro de acopio.

El aceite acopiado en las UGC y en cada una de las sedes municipales que cuentan con cocina será canjeado a RDA Ambiental por biodiesel para ser utilizado en al flota de vehículos municipal. El grueso de la producción de biodiesel de RDA Ambiental será comercializado por YPF en sus estaciones de servicio.

Una de las prioridades del Gobierno Municipal es la diversificación de la matriz energética para promover nuevas fuentes de energía que sean renovables y limpias, y el Plan Bio está en esta línea.

Este programa se encuentra entre las acciones que se desarrollan como política de gestión integral de residuos, y en este sentido, el Municipio decide intervenir en la recuperación de aceites vegetales usados para su utilización como insumo para producir biodiesel.

Este modo se saca de la circulación el aceite vegetal ya utilizado en frituras cuya reutilización el altamente nociva para la salud; se reduce la contaminación hídrica que provoca este residuo al entrar en contacto con el agua; se disminuye la explotación de un recurso natural no renovable como es el petróleo, a la vez que se reduce la generación de gases de efecto invernadero provocados por la quema de combustibles fósiles que contribuyen al calentamiento global.

Es intención del Municipio de Morón continuar profundizando una política ambiental activa basada en la articulación de programas educativos ambientales junto a las instituciones educativas y las organizaciones sociales; la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, con fuerte carácter de inclusión social como Morón Recicla y el estudio ambiental que se realiza junto con el IDEB-Morón. También continuar con la articulación con universidades y otros organismos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog