Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas

Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Páginas vistas en total

han estado...

Flag Counter

lunes, 19 de octubre de 2015

La infelicidad y la creatividad van de la mano

VAN GOGH, VIRGINIA WOOLF, ROBIN WILLIAMS…

Un estudio explica por qué los neuróticos suelen ser creativos. Sus autores sostienen que la parte del cerebro responsable del pensamiento autogenerado, muy activa en las personas neuróticas, es la responsable de generar efectos positivos, como la creatividad, y negativos, como la sensación de miseria.

"Las cosas más bellas las inspira la locura y las escribe la razón". El premio Nobel de Literatura André Guide se refirió así a esa difusa frontera que hay entre la creatividad y la locura. No era la primera vez que alguien establecía esta relación, pero ahora un grupo de psicólogos ha observado que quizás esta afirmación no está muy alejada de la realidad.

No son extraños los casos de grandes personalidades creativas que han llevado consigo una vida de infelicidad neurótica. Grandes pintores como Van Gogh o actores como Robin Williams son claros ejemplos de ello. Ahora un equipo de investigadores del King’s College de Londres han presentado una nueva hipótesis de por qué la infelicidad neurótica y la creatividad van de la mano.

Los autores del estudio sostienen que la parte del cerebro responsable del pensamiento autogenerado es muy activa en los neuróticos, y que esta región es la responsable de generar efectos positivos, como la creatividad, y negativos, como el sentimiento de miseria.

Así, las personas que son clasificadas como neuróticas tienden a tener pensamientos negativos y son más propensos a experimentar trastornos psiquiátricos a lo largo de su vida. En 1970, el psicólogo británico Jeffrey Gray propuso que la neurosis se debía a una sensibilidad más acusada ante las posibles amenazas externas. Sin embargo, uno de los aspectos básicos de la neurosis que no explica la teoría de Gray es que estos individuos se sienten infelices en situaciones donde no hay ninguna amenaza en absoluto.

Investigaciones recientes han mostrado que los individuos que se encuentran en reposo y tienen espontáneamente pensamientos negativos muestran una mayor actividad en la región de la corteza prefrontal, zona responsable del pensamiento autogenerado y que también está asociada con la percepción de la amenaza.

También otros estudios habían observado que hay un interruptor en el cerebro que hace que, cuando estamos en presencia de una amenaza, nuestra actividad cerebral pase del cerebro medio, donde procesamos los estados de ansiedad, al cerebro anterior, donde procesamos el pánico. Este cambio progresivo -según la amenaza se acerca- de un estado de ansiedad a uno de pánico está controlado por el centro emocional del cerebro, la amígdala.

Gracias a los resultados de estas investigaciones, los psicólogos se dieron cuenta de que las diferencias en la actividad de estos circuitos cerebrales, que son además los que rigen el pensamiento autogenerado, podrían ser la base de la neurosis.

Básicamente la nueva hipótesis establecida por estos investigadores se basa en dos aspectos fundamentales. Por un lado, las personas con neurosis tienen pensamientos autogenerados negativos debido a los altos niveles de actividad en la región de la corteza prefrontal, que son las que rigen la percepción consciente de la amenaza. Y, por otro lado, también tienen una tendencia a pasar a estados de pánico con más facilidad de lo normal, debido a que tienen una alta reactividad en la amígdala.

Según los autores del estudio, esto explicaría por qué las personas con neurosis pueden experimentar intensas emociones negativas, incluso cuando no hay amenaza presente. Esto podría explicar, a su vez, por qué este tipo de personas tienen una imaginación muy activa, que actúa a su vez como un generador amenaza. (http://www.cienciaxplora.com/)

Google+ Badge

Wikio

Wikio – Top Blogs
Se ha producido un error en este gadget.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog