“La Fórmula E es el futuro eléctrico de las carreras de coches. Cuando la competencia internacional se largó por primera vez en septiembre de 2014 en Beijing, este hecho marcó el comienzo de una nueva plataforma competitiva que empuja a la tecnología del coche eléctrico a un nivel superior.”
Un poco de historia La propulsión eléctrica era una realidad tan tangible que desde la FIA había un interés creciente en comenzar un proyecto basado en coches eléctricos. Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil se decantó desde un principio, por promover una “movilidad limpia” como uno de los pilares fundamentales de su mandato.
En el transcurso de una cena que se realizó en París, el presidente Todt coincidió con Alejandro Agag, el empresario y político español, fundador y consejero delegado desde 2012 del Holding Fórmula E. Sobre una servilleta, que era lo que tenía más a mano, Agag le esbozó lo que él consideraba era un buen plan: hacer una nueva competición basada en vehículos no contaminantes y 100 % eléctricos y de esa reunión surgió la gran idea de crear la actual Fórmula E.
Los coches de la Fórmula E Estos vehículos podrán ser eléctricos pero siguen siendo algunas de las máquinas más rápidas del planeta. Este es un campeonato abierto, que permite a los diferentes fabricantes entrar en competición. En el primer año todo el mundo usó las baterías SRT_01E de Spark-Renault, pero para la actual temporada se han sustituido por las de Williams Advanced Engineering que también ofrecen 200kw de potencia en el modo Max Power.
El modo Max Power sólo se permite en las sesiones de clasificación y de práctica. Durante las carreras los conductores se limitan al modo de ahorro de energía que se estableció en 170 kW, que fue aumentado ya que originariamente era de 150 kW, pero los equipos se quejaban de falta de potencia. Las baterías usadas en cada vehículo tienen un peso máximo de 320 kg, que es el que la FIA impone. Éstas son recargables mediante Sistemas de Almacenamiento de Energía (RESS) y deben estar certificadas.
Los coches usan neumáticos Michelin de 18 pulgadas a medida, para condiciones húmedas y secas. La aceleración de 1 a 100 se da en unos 3 segundos y la velocidad punta supera los 220 kilómetros por hora. A partir de este año, cada equipo ha hecho las modificaciones que ha creído convenientes, tanto en motor como en chasis, transmisión y demás, siempre ateniéndose a los rigurosos controles de seguridad y a las normativas de la FIA.
Equipos de la Fórmula E Para su segundo año la Fórmula E tiene un total de 10 equipos participantes, cada uno con dos conductores, muchos de los cuales provienen de la Fórmula 1 y son mundialmente famosos. El actual campeón es Nelson Piquet Jr.
Desde la evolución de la batería hasta las mejoras en las cargas y mil detalles más, estos coches tienen que ser lo mejor de lo mejor, pues el objetivo siempre es ganar. El resultado es que las mejoras que surjan de la práctica de este deporte, redundarán en beneficio de los coches de calle.
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