Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

jueves, 22 de octubre de 2015

Big Data: internet de las cosas

Por Martin Baldino Altube (*).- El mundo de la tecnología está rodeado de sensores. Un automóvil actual puede medir mediante sensores distribuidos por el vehículo muchas variables; velocidad, aceleración, presión de los neumáticos, temperatura, consumo de combustible, y muchos etcéteras...

Los electrodomésticos caseros como un horno eléctrico o un aire acondicionado también tienen variedad de sensores para mantener la cocción o la temperatura ambiente en el punto elegido. Los ascensores que usamos en cualquier edificio, la puerta automática de un comercio, los cajeros automáticos. La lista puede ser interminable.

Todas las máquinas de la nueva era poseen chips y sensores que permiten medir circunstancias físicas. Incluso ahora nosotros tenemos un sensor en el bolsillo constantemente, que nos acompaña a todos lados como una nueva extremidad y nos 'incluye' digitalmente en el mundo de las mediciones.

Los actuales smartphones son equipos informáticos dotados de muchos sensores que menospreciamos en nuestro entendimiento pero que juegan un rol fundamental en convertirnos en objeto de medición. Los teléfonos celulares miden velocidad, geoposición, temperatura y algo fundamental en esta nueva era: nuestro comportamiento.

Esta nueva tendencia que se avecina se hace llamar "internet de las cosas". Es algo así como dotar a cualquier artículo tecnológico, básico o no, de acceso a internet y aprovechar así los sensores instalados en el mismo. La idea es que un automóvil, una licuadora, una cafetera, o la puerta de un comercio, los lentes de sol de la persona que te acabas de cruzar en la esquina, todas las cosas tengan internet y compartan los datos que recolectan.

Todos los sensores brindan datos numéricos, esos datos se convierten en información mediante un proceso lógico, por lo general un algoritmo programado por alguien (por suerte la inteligencia artificial que decida que debe programarse y lo haga aun no existe, aun). La "internet de las cosas" agregará al volumen de datos acumulados actualmente una cantidad impronunciable de metadatos. Los metadatos son una capa superior de losdatos, algo así como datos de datos.

Estamos hablando de procesos que guardarán información nunca relacionada hasta ahora. Este extraño y nuevo proceso se llama Big Data, si lo condimentamos con la telefonía celular que nos convierte en sensores humanos y ponemos una pizca de la "internet de las cosas" a nuestra vida, tendremos lista la receta perfecta para serializarnos.

En Big Data se pueden almacenar comportamientos e interacciones para luego ser explotados para obtener informaciones precisas. Por ejemplo: podrían almacenarse los datos de cuánto café tomó una persona en su casa un lunes de abril, cuando la diferencia de temperatura entre la casa y el exterior era menor a 12 grados, agregando como dato que su equipo predilecto de futbol perdio la noche anterior y la persona se acostó tarde, y sólo durmió 6 horas y 32 minutos. El Big Data nos permitirá tener acceso a esta particularidad pero tambien incluirte a vos que tomaste 2 tazas de café ese dia, en el estudio general de toda una ciudad para que el fabricante de cafe modifique el precio segun los metadatos obtenidos y proyecte mediante calculos predictivos para el próximo abril que pierda tu equipo qué tipo de oferta conviene acercarte para maximizar sus beneficios.

Estos escenarios son el botón de la muestra, los usos de este tipo de acumulación de datos para el análisis de comportamiento son múltiples. Hoy el ovillo esta empezando a correr cuesta abajo, la punta del mismo está en nuestro bolsillo integrándonos a un enorme tejido interconectado. (UTPBA)

(*) Ingeniero en Sistemas. Periodista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog