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martes, 1 de septiembre de 2015

Presentaron la primera plataforma online gratuita hecha en Argentina para conectar médicos y pacientes

Permitirá ofrecer nuevas posibilidades de conexión que "respondan a las nuevas demandas y hábitos", apuntó Santiago Troncar, director ejecutivo y cofundador de la compañía que elaboró esa herramienta digital.

"Este nuevo modo de vincularse ayuda a captar pacientes y también los ayuda a mantener sus tratamientos crónicos con herramientas digitales de seguimiento que mejoran la adherencia", puntualizó Troncar en diálogo con Télam al describir la plataforma presentada recientemente en Buenos Aires.

Según describió, el novedoso sistema ofrece a los médicos la posibilidad de manejar turnos online, acceder a historias clínicas digitales, enviar recordatorios por mail a sus pacientes y acceder a un centro de monitoreo, además de contar con una biblioteca digital con contenidos y aplicaciones móviles para compartir y generar campañas preventivas.

Para los pacientes, es un portal que les permite llevar el registro histórico de las visitas a sus médicos y todas las indicaciones recibidas, mantener una comunicación digital con los profesionales y compartir resultados de estudios en tiempo real.

"Trabajamos por más de dos años con cientos de profesionales médicos para generar una herramienta gratuita que les permitiera lograr la gestión digital de sus múltiples consultorios desde cualquier lugar, el seguimiento eficiente de sus pacientes, y poder así desarrollar su práctica médica aprovechando las nuevas tecnologías móviles", afirmó Troncar, director de la empresa "FutureDocs Latin America".

Según explicó, "ConsultorioMovil.net", el primer sistema de gestión integral desarrollado en Argentina, puede ser utilizado por todos los profesionales de la salud ingresando al sitio web www.consultoriomovil.net.

"Todo el mundo se está digitalizando, todos tenemos teléfonos celulares y acceso a diversas pantallas, por lo que la relación médico-paciente también debe renovarse y los medios digitales son una herramienta que en ese campo no se está explotando a fondo", señaló Troncar.

Y agregó: "Para cualquier financiador, que un paciente con una enfermedad crónica no se atienda es un gran problema, con costos para el sistema de salud muy elevados. Está probado que el 50 por ciento de los pacientes abandona sus tratamientos después del cuarto mes, lo que genera más costos".

El sistema también les permite a los pacientes reservar turnos online y solicitar recetas u órdenes para estudios, además de acceder a los materiales educativos y aplicaciones que sus médicos les envíen.

"Esto es algo que está en proceso, de a poco va permeando. En Estados Unidos, por ejemplo, el acto médico digital ya es obligatorio y las prepagas lo cubren al 100 por ciento", apuntó Troncar.

"De a poco los médicos se van dando cuenta de que este tipo de herramientas los ayudan a hacer el seguimiento de sus pacientes, que sólo van a la visita cuando es necesario. Además, les permite a las secretarias o recepcionistas ocuparse de aquellos pacientes que faltan a las consultas o de recordarles las medicaciones que deben tomar, en lugar de atender el teléfono sólo para dar turnos", continuó.

La plataforma, que se adapta a múltiples dispositivos -como computadoras, laptops, tabletas o smartphones- fue rankeada por la Revista Médicos como la "mejor plataforma para consultorios ambulatorios", según un informe especial de la publicación.

La herramienta ofrece además un modelo de negocios "Freemium": por un lado una versión gratuita a la que puede acceder cualquier médico, y por el otro una versión Premium a la que se accede exclusivamente a través de un programa de accesos patrocinados por miembros de la compañía, al que los médicos aplican online.

"Aquellos profesionales interesados pueden acceder muy fácilmente: Se entra en la página, se da de alta y digitaliza su consultorio. Allí va a tener los turnos, historias clínicas, y luego de recibir a los pacientes podrá enviar por mail las indicaciones, por ejemplo", graficó Troncar.

"Queremos que haya muchos médicos que usen la versión gratuita y que la versión premium sea financiada por terceros, como laboratorios o financiadores", aseguró.     Télam 

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