Un proyecto llamado ‘Brain Polyphony’, llevado a cabo por el Centro de Regulación Genómica (CRG), la empresa Starlab y la Universidad de Barcelona (UB), plantea un sistema que convierte las ondas cerebrales de las emociones en sonidos, lo que ayudaría a personas con discapacidades profundas, como la parálisis cerebral.
Con un casco, 'Enobio helmet', que trae neurosensores y medidores cardiácos, se transmiten los impulsos eléctricos del cerebro, los latidos y la actividad muscular a un ordenador, que analiza a partir de unos parámetros las reacciones emocionales.
La científica del CRG, Mara Dierssen, explicó que este nuevo sistema "sonifica las emociones del paciente a través de la actividad eléctrica cerebral (EEG), cardíaca (ECG), muscular (EMG) y de acelerometría".
A partir de la intensidad de las ondas cerebrales, la actividad muscular y el ritmo cardíaco, el aparato mide si la persona siente emociones positivas o negativas en mayor o menor intensidad.
Con estos resultados, los investigadores deciden si deben utilizar el patrón EEG, ECG o EMG (o los tres a la vez). Luego registran el estado neutral del paciente, y desde allí analizan las reacciones registradas con estímulos visuales y auditivos.
Redacción NTN24

No hay comentarios :
Publicar un comentario