Fue entregado por una descendiente de Luis María Vernet.
El presidente del HCD, Dr. Hernán Sabbatella, recibió a Jimena Soledad Vernet, descendiente de Luis María Vernet, primer gobernador de las Islas Malvinas entre 1829 y 1831, hasta la intervención británica, quien le hizo entrega del primer mapa de las islas que atesoraba la familia Vernet. En el mismo acto, el presidente del HCD cedió esta documentación al Centro de Veteranos de Guerra de Morón en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas, Sector Antártico e Islas del Atlántico Sur, que se conmemora en el día de mañana.
“Este encuentro con Jimena Vernet, descendiente del primer gobernador de Malvinas, y con nuestros veteranos nos emociona profundamente, nos permite revisar nuestra historia vinculada con uno de los pocos enclaves coloniales que quedan en el mundo, y nos reafirma en el compromiso de seguir luchando por la soberanía de nuestra Islas Malvinas”, expresó el presidente del HCD, Dr. Hernán Sabbatella.
De origen francés, Luis María Vernet había vivido en Alemania y Estados Unidos antes de residir de Argentina en 1817; estableció una empresa y luego adquirió tierras en las Islas Malvinas. En 1824 obtuvo los permisos de residencia, pesca y caza del ganado en pago de una deuda que el gobierno tenía con él. Hacia 1828, había adquirido casi toda la Isla Soledad y establecido una colonia.
En 1829 el gobernador Lavalle lo nombró gobernador militar y político de las Islas; sus intentos en 1831 por imponer su monopolio pesquero originaron problemas entre los Estados Unidos y la Argentina sobre las islas Malvinas. Vernet y los residentes abandonaron las islas por la fuerza. Regresó a la Argentina y se le atribuyó el mérito de haber descubierto un método especial para preservar los cueros por los que había gran demanda; murió en San Isidro, Buenos Aires.

No hay comentarios :
Publicar un comentario