Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas

Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Páginas vistas en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 27 de mayo de 2015

La fibra minimiza el riesgo de diabetes

Se estima que más de 360 millones de personas en todo el mundo están afectados por la diabetes y se prevé que este número aumente a más de 550 millones en 2030, con graves consecuencias para la salud y la economía de países desarrollados y en desarrollo.

El potencial de la fibra para reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas es de sobra conocido, sobre todo en el caso de las enfermedades cardiacas, el derrame cerebral o varios tipos de cáncer. Ahora, los investigadores estudian su papel en la diabetes, ya que trabajos científicos anteriores apuntaban a que un consumo diario de fibra podría reducir su riesgo. 

360 MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS POR DIABETES 
Se estima que más de 360 millones de personas en todo el mundo están afectados por la diabetes y se prevé que este número aumente a más de 550 millones en 2030, con graves consecuencias para la salud y la economía de países desarrollados y en desarrollo. 

Esta nueva investigación, publicada en 'Diabetologia', indica que el consumo de grandes cantidades de fibra dietética reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En investigaciones anteriores, aunque se ha encontrado una asociación entre el aumento de la ingesta de fibra dietética y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la mayoría de estos datos provienen de Estados Unidos, y las cantidades y fuentes de la ingesta de fibra difieren sustancialmente entre países. 

En este artículo, los autores evaluaron las asociaciones entre la fibra total, así como la fibra de cereales, frutas y fuentes vegetales, y la nueva aparición de diabetes tipo 2 en una gran cohorte europea en ocho países, en el estudio 'EPIC-InterAct'. 

También realizaron un meta-análisis en el que combinaron datos de este estudio con los de otros 18 análisis independientes de todo el mundo. Dagfinn Aune, estudiante de doctorado afiliado a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y el Imperial College de Londres, en Reino Unido, analizó junto con colegas los datos de 'EPIC-InterAct', que es el estudio más grande del mundo sobre la diabetes tipo 2 de nueva aparición y es coordinado por la Unidad de Epidemiología del MRC en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. 'EPIC-InterAct' incluye 12.403 casos de incidentes verificados de diabetes tipo 2, y, por comparación, una sub-cohorte de 16.835 individuos que se considera representante de la cohorte total de la 'European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition' (EPIC), incluyendo unos 350.000 participantes. 

Los autores de este nuevo trabajo dividieron a los participantes en cuatro grupos de igual tamaño de menor a mayor consumo de fibra y evaluaron el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante un promedio de 11 años de seguimiento. De esta forma, encontraron que los participantes con la mayor ingesta total de fibra (más de 26 g/día) tenían un 18 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes en comparación con los que consumen menos fibra total (menos de 19 g/día), después de ajustar por otros efectos del estilo de vida y factores dietéticos. 

EL IMC PUEDE MEDIAR EN LOS BENEFICIOS DE LA FIBRA 
Cuando se ajustaron los resultados por el índice de masa corporal (IMC) como marcador de la obesidad, se detectó que una mayor ingesta total de fibra ya no se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes, lo que sugiere que la asociación beneficiosa con el consumo de fibra puede estar mediada, por lo menos, en parte por el IMC. En otras palabras, la fibra dietética puede ayudar a las personas a mantener un peso saludable, que a su vez reduce las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. 

Cuando los autores evaluaron las diferentes fuentes de fibra, vieron que la fibra de cereales tuvo la asociación inversa más fuerte: los que presentaban los niveles más altos de consumo de cereales y fibra vegetal tenían un riesgo del 19 y 16% menor de desarrollar diabetes, respectivamente, en comparación con los que tienen el consumo más bajo de estos tipos de fibra; pero estas asociaciones desaparecieron cuando los resultados se ajustaron para el IMC. Por el contrario, la fibra de la fruta no se relacionó con una reducción en el riesgo de diabetes. 

LOS CEREALES, LA PRINCIPAL FUENTE DE FIBRA EN TODOS LOS PAÍSES 
Los cereales representaron el 38% de la ingesta total de fibra y fueron la principal fuente de fibra en todos los países que participan en el estudio, con la excepción de Francia, donde las verduras eran la fuente principal. Los autores también realizaron un meta-análisis, donde agruparon los datos de este estudio 'EPIC-InterAct' con los de otros 18 estudios independientes (ocho en Estados Unidos, cuatro en Europa, tres en Australia y tres en Asia). 

El meta-análisis incluyó más de 41.000 casos de diabetes tipo 2 de nueva aparición y halaron que el riesgo de diabetes se redujo en un 9% por cada aumento de 10 g/día en la ingesta total de fibra y en un 25 por ciento por cada aumento de 10 g/día de fibra de cereales. No encontraron una relación estadísticamente significativa entre el aumento de fibra de la fruta o fibra vegetal y la disminución del riesgo de diabetes. "En conjunto, nuestros resultados indican que los individuos con dietas ricas en fibra, especialmente fibra de cereales, pueden estar en menor riesgo de diabetes tipo 2. 

No estamos seguros de por qué puede ser, pero entre los posibles mecanismos se podrían incluir sentirse físicamente lleno durante más tiempo, la liberación prolongada de señales hormonales, la ralentización de la absorción de nutrientes o la fermentación alterada en el intestino grueso", explica Dagfinn Aune. A su juicio, todos estos mecanismos podrían llevar a un menor IMC y un riesgo más bajo de desarrollar diabetes tipo 2. "Además de ayudar a mantener el peso, la fibra de la dieta también puede afectar al riesgo de diabetes por otros mecanismos, por ejemplo, mejorando el control del azúcar en la sangre y disminuyendo los picos de insulina después de las comidas y elevando la sensibilidad del cuerpo a la insulina", plantea. 

El profesor Nick Wareham, autor principal del artículo y director de la Unidad de Epidemiología del Departamento de Investigación Médica en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, añade: "Este trabajo se suma a la creciente evidencia de los beneficios para la salud de las dietas ricas en fibra, especialmente fibra de cereales. Por tanto, medidas de salud pública a nivel mundial para aumentar el consumo de fibra pueden desempeñar un papel importante en la detención de la epidemia de la obesidad y de la diabetes tipo 2". ep

Google+ Badge

Wikio

Wikio – Top Blogs
Se ha producido un error en este gadget.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog