Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 29 de mayo de 2015

Ituzaingó: Descalzo y Collia encabezaron la Primera Jornada de Atención Primaria de la Salud

El intendente Alberto Descalzo, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia y el secretario de Salud, Dr. Domingo Maccarone encabezaron la Primera Jornada de Atención Primaria de la Salud que tuvo lugar en el auditorio de la empresa local Adox S.A.

También estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, el secretario de Desarrollo Humano, Pablo Descalzo, el secretario de Infraestructura, Pablo Piana, la secretaria de Producción,Sandra Rey, el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Salud, Dr. Jorge Collia, la directora ejecutiva de la Región Sanitaria VII, Analía Stasi, y demás autoridades municipales, provinciales y nacionales.

El propósito de la actividad fue abordar todas las políticas que se vienen desarrollando desde la Secretaría de Salud en cuanto a las acciones de prevención desde la etapa de la gestación hasta a tercera edad, con especial hincapié en cómo esas acciones permitieron disminuir los índices de mortalidad infantil en la región.

La bienvenida a la jornada estuvo a cargo del secretario de Salud, Dr. Domingo Maccarone, quien recordó los inicios de la atención primaria de la salud en Ituzaingo: “Fue a través de la gestión de nuestro intendente Alberto Descalzoen 1995 que la atención primaria se constituyo en el ordenador primordial para la promoción y preservación de las medidas saludables en nuestro distrito”.

El funcionario hizo un recorrido cronológico por la evolución de la atención primaria de la salud en el distrito a través de las diversas conquistas que se obtuvieron a lo largo de los años.

De esta manera, el Dr. Maccarone sostuvo que “tras estos primeros 20 años estas acciones han permitido exhibir algunos indicadores como una tasa de mortalidad de un dígito, por segundo año consecutivo siendo una de las más bajas de la región. También la adherencia a la lactancia infantil, que a los 6 meses asciende al 71% y solo desciende al 69% al año de vida en nuestro distrito, una de las tasas mas alta de la región”.

“Creemos totalmente en la atención primaria como estrategia para constituirse en el gran ordenador al sistema de salud y no vamos a renunciar a nuestro pensamiento. La implementación del segundo nivel de atención con la creación del Hospital del Bicentenario constituye la posibilidad para que en nuestro distrito podamos atender a los enfermos”, concluyó Maccarone.

La jornada tuvo como invitado especial al primer secretario de Salud del Gobierno Municipal de Ituzaingó, Dr. Héctor Parral, a quien el intendente Alberto Descalzo entregó una placa recordatoria en reconocimiento a su desempeño en el área de Salud del municipio.

En este sentido, el intendente Alberto Descalzo contó que “con Parral empecé a conocer lo que era la salud. Cuando empezamos no teníamos nada, empezamos con alguna sala hecha por los propios vecinos como la 17 de octubre. Alquilamos casas, las remodelamos y los médicos y enfermeras comenzaron a atender allí. En ese momento empezamos a proyectar la atención primaria y prevención de la salud”.

“Cuando comenzamos no teníamos cloacas, agua corriente y le dábamos comida al 25% de nuestra población. Hoy podemos hablar de la atención primaria, prevención y promoción de la salud porque tenemos más de la mitad de Ituzaingó con cloacas”, agregó el jefe comunal.

Asimismo, el intendente hizo una mención especial a las Manzaneras: “por aquella época nacieron las Manzaneras, una de las redes mas importantes no solo de Ituzaingó sino también del conurbano que ayudaban en las problemáticas que surgían debido a la pobreza que había en aquel momento y su trabajo contribuyó a que hoy Ituzaingó tenga una de las tasas de mortalidad infantil mas bajas de la región”.

“Esto se revirtió a partir del 25 de mayo de 2003 con Néstor Kirchner en el Gobierno. Las cloacas fue lo primero que le pedimos al Presidente, porque sin eso era muy difícil hacer la prevención de la salud”, destacó Descalzo.

Finalmente, el intendente reflexionó acerca del Hospital del Bicentenario: “en agosto estaremos inaugurando nuestro querido Hospital, una obra que significó una inversión de 500 millones de pesos. Pero no alcanza con tener un hospital, me alcanza con que ese hospital tenga buenos médicos, enfermeras y administrativos, capaces de recibir a los vecinos de la mejor manera y para eso hay que ponerle el corazón, el alma y todo lo que tenemos”.

Dando el cierre a los discursos, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, reconoció el trabajo llevado a cabo por el equipo de salud municipal y sostuvo que “Ituzaingo está cumpliendo el sueño de tener un hospital pero cuando las camas del hospital estén vacías vamos a estar muy contentos porque la atención primaria de la salud va a haber contribuido a que eso suceda”.

“El 25 de mayo de 2003 hubo una decisión política de garantizar el derecho a la salud. Eso lo expresan las cloacas, el agua, el medio ambiente, la construcción de hospitales y centros de atención primaria. Son decisiones que llevo adelante el gobierno de Néstor y que continúo Cristina y obviamente Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires”, continuo el ministro.

También recordó que “en 2001 había 9 millones de argentinos que no podían acceder al medicamento esencial. Hoy el medicamento en la argentina es un bien social, no hay ningún ciudadano que no pueda acceder al medicamento. Lo mismo sucede con las vacunas, había 6 vacunas en el calendario oficial y hoy hay 19”.

Asimismo, Collia retomó las palabras del Dr. Parral destacó que “nosotros tenemos que entender que hay una ambición de un estado que garantiza el acceso a la salud y hay otra oferta de estado en la que cada uno se la tiene que arreglar como puede. Porque la atención primaria de la salud va en contra de la rentabilidad de intereses de la industria y fabricación de insumos de alta complejidad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog