Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 29 de abril de 2015

Mariotto encabezó un seminario sobre medios de comunicación en el Senado

El Vicegobernador analizó el rol de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe, junto al Subsecretario de Gestión y Articulación Institucional bonaerense, Francisco Cafiero, el Vicepresidente de la COPPPAL, Manuel Pichardo y representantes de Argentina, Paraguay, Cuba y México.

En el marco de una nueva edición de la Asamblea Patria Grande, el presidente del Senado, Gabriel Mariotto, abrió el seminario titulado “El rol de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe”. Junto a especialistas de todo el continente señaló necesidad de una pluralidad de voces en la emisión y producción de los contenidos de la región.

“Es un peligro si emite uno solo, si hay monopolio, es una virtud tecnológica si emiten muchos porque uno tiene la oportunidad entonces de sentirse reconocido”, analizó el Vicegobernador en la apertura del evento.

En referencia a Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Mariotto aseguró que “la aplicación de la ley tiene que tener la auditoría de todo el pueblo, hay que seguir organizándose, seguir discutiendo para ir en la dirección correcta, donde haya pluralidad, donde haya diversidad”, y destacó la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en pos de democratizar el sistema de medios en Argentina.

En el comienzo de la jornada, el titular de la Cámara Alta estuvo acompañado por el Licenciado en Relaciones Internacionales y Vicepresidente de la Conferencia Permanentes de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Francisco Cafiero y la Presidenta de la Comisión de Medios de ese organismo, Margarita Zapata.

“El medio de comunicación monopólico, para descalificar la ley de medios tenía que mentir descaradamente porque la participación fue muy grande. Por ello, la operación que hicieron cayó en vacío porque hubo mucha participación popular dándole sentido a esa discusión”, explicó el Presidente del Senado.

En relación a la situación que atraviesa Latinoamérica en términos de integración regional, Mariotto indicó que “no queremos la Alianza del Pacífico, la Alianza del Pacífico nos condena a ser el patio trasero. Los medios de comunicación son el ariete para pregonar una construcción que va en las antípodas de esa sensibilidad de hermanos latinoamericanos”.

“Aquí vamos por más MERCOSUR, más CELAC y más UNASUR, por más medios de comunicación, más señales, más participación”, recalcó Mariotto, quien agradeció el aporte de todos los especialistas que estuvieron presentes en el recinto.

En el inicio del Seminario, Francisco Cafiero explicó que “América Latina está viviendo un proceso de integración formidable” y ponderó las figuras de los ex Presidentes Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula Da Silva, quienes “le dijeron no a los intereses del imperio”.



“En tres cuestiones centrales coincidieron los presidentes de Latinoamérica: el rol que el Estado debía tener en la economía, la valoración de las democracias participativas y la importancia de la integración regional”, añadió el Licenciado en Relaciones Internacionales, quien puso en valor la política de abrir las puertas del Senado para reflexionar en este tipo de espacios democráticos y plurales.

Por su parte, Margarita Zapata, analizó el rol del periodismo en el mundo actual. “Ahora los golpes se dan a través de las grandes campañas de desinformación, de crear falsas crisis que luego los pueblos mal informados toman y actúan y generan serios caos”, explicó.

“Hay que regular porque si no lo hacemos vamos terminar con guerras artificiales, con crisis artificiales, con caos. Ya lo hemos visto, lo que ha pasado en otros países y sin ir tan lejos lo que pasó en Honduras, lo que pasó en Paraguay y lo que pasa ahora en Argentina y en Venezuela”, advirtió la nieta del histórico líder mexicano Emiliano Zapata.

Asimismo, la Directora de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa y coautora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Graciana Peñafort, explicó que “la lucha por la libertad de expresión es una constante en toda la región”. En esa línea, indicó que atravesamos por un nuevo paradigma que “exige necesariamente la posibilidad de comunicarnos”.

“Algunos de los tanques de producción de contenidos deberían ser fomentados para arraigarse en lugares donde empiecen a teñirse las programaciones de lo local”, afirmó la abogada.

La jornada se dividió en dos mesas de debate, una de ellas coordinada por el Ministro de Cancillería Argentina y Secretario Ejecutivo de la COPPPAL, Jorge Drkos. Los expositores disertaron en torno al eje “Política” y estuvo compuesta por el Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Cubano, Jorge Arias; el ex corresponsal de Telesur de Paraguay y Jefe de Prensa y Comunicación Política del Frente Guazú, Diego Verón de Astrada; y el filósofo e intelectual mexicano, Fernando Buen Abad.

La segunda mesa fue coordinada por el Prosecretario Administrativo del Senado bonaerense, Pedro Lanteri y tuvo como eje a la “Técnica – Periodística". Contó con las exposiciones del Licenciado en Historia de la Universidad de La Habana, Santiago Masetti; el periodista integrante y miembro fundador de la Red de Comunicaciones del Mercosur, Carlos Borgna y la Rectora de la Universidad de Lanús, licenciada Ana Jaramillo.

En el recinto estuvieron presentes los senadores Emilio López Muntaner, Jorge Ruesga, Gustavo Oliva; Élida Villa de Bartoletti y Silvia Pérez; el Secretario legislativo del Senado, Luis Calderaro; el periodista Osvaldo Papaleo, el relator de Fútbol para Todos, Javier Vicente y el poeta popular Alfredo Carlino, entre otros asistentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog