Se han recuperado más de 155.120 kg de residuos reciclables
El programa de separación de residuos reciclables “Ituzaingó Se Pa Ra” y la campaña de recolección de tales residuos, “Mi Casa Se Pa Ra” llevados adelante por la Secretaría de Infraestructura a través de la Dirección de Políticas Ambientales están dando sus frutos ya que desde el mes de Junio del 2014 se han recuperado más de155.120 kg de residuos reciclables.
Más de 12.300 kg de la cifra ya mencionada corresponden a la campaña de recolección de residuos separados en origen, “Mi Casa Se Pa Ra” que se lleva adelante todos los miércoles en el barrio San Antonio de Ituzaingó Sur, donde los vecinos depositan sus residuos reciclables en las veredas entre las 7 y las 9 hs para que luego un camión lo recolecte, siendo este el puntapié inicial para repetir la experiencia en todo el distrito.
Por su parte, la próxima jornada de “Ituzaingó Se Pa Ra” será el sábado 11 de abril, día en los que vecinos de todo el distrito pueden acercar sus residuos reciclables separados en cartón, papel, vidrio, metal, plástico, aceite vegetal proveniente de las frituras y residuos electrónicos provenientes de la tecnología en desuso de 9 a 13 hs a los diversos puntos de acopio que ofrece el Gobierno Municipal:
• Centro de Desarrollo Social San Antonio / Delegación Sur (Olivera 2160)
• Centro de Desarrollo Social La Torcacita (Santos Vega y Quiroga)
• Centro de Desarrollo Social San Alberto (Pringles 2740)
• Delegación Norte (Martín Fierro 3367)
• Casa de Gobierno Municipal descentralizada (Av. Ratti 10)
El destino de los residuos reciclables son la Asociación Civil “RESKT” de Ituzaingó, en la que más de 30 jóvenes del distrito y aledaños reciben asistencia en la recuperación de problemas de drogadependencia, y las Plantas Sociales que funcionan en el Complejo CEAMSE Norte III, donde más de 580 familias de cooperativistas comercializan el material reciclable.
Los residuos electrónicos provenientes de la tecnología en desuso son donados a la Asociación Civil “Va de Vuelta”, quien acondiciona los materiales, los recupera y da a cada componente el tratamiento ambiental adecuado.
Finalmente, el aceite vegetal proveniente de las frituras es destinado a plantas de tratamiento para su transformación a biocombustible.
El Secretario de Infraestructura, Pablo Piana expresó que “estamos muy felices con el compromiso que han asumido los vecinos de Ituzaingó ante la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los residuos. Les pedimos que hablen con sus allegados para continuar promoviendo la participación y así continuar generando una cultura ambiental sobre los residuos en nuestro distrito”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario