Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

jueves, 12 de marzo de 2015

Las mujeres prefieren la noche para llamar a sus parejas

La minería de datos revela patrones comunicativos como la preferencia de realizar llamadas a familiares por las mañanas

El estudio del compor- tamiento humano siempre ha sido una cuestión difícil, laboriosa y cara. En general los antropólogos han hecho sus investigaciones basán- dose en experimentos a pequeña escala en el laboratorio, en observaciones de campo y en encuestas.

Todo esto ha cambiado en los últimos años gracias a la revolución móvil. De repente, las ciencias sociales pueden estudiar a la humanidad de forma barata y fácil a una escala sin precedentes. Los datos disponibles han revelado patrones detallados de movimientos de población, el ritmo de las ciudades e incluso han dado lugar a formas de medir la prosperidad económica.

Ahora, Talayeh Aledavood de la Universidad Aalto (Finlandia) y su equipo llevan este proceso a un nuevo nivel de detalle. Han combinado los enfoques nuevos con los tradicionales al combinar datos móviles sobre cuándo y dónde se pone en contacto la gente con la información de encuestas sobre la importancia de las relaciones interpersonales.

Los resultados nos ofrecen una imagen única del comportamiento humano. Demuestran cómo los patrones diarios de comunicación son sorprendentemente resistentes a los cambios vitales importantes. También revelan detalles fascinantes sobre cómo influye el género en los recursos que cada uno de ellos dedican a las estrategias de comunicación.

Los investigadores empiezan reclutando a 24 individuos que aceptan compartir sus datos móviles a lo largo de 18 meses y rellenar cuestionarios sobre sus relaciones con todas las personas con las que tienen un contacto habitual. A cambio, los investigadores cubrieron el coste de sus llamadas a lo largo del estudio.

Estos individuos eran todos alumnos del último curso de secundaria. Así que todos ellos vivieron un cambio importante durante el estudio al pasar de la escuela a la universidad o el trabajo, muchas veces en otra ciudad. Esto permitió a los investigadores estudiar el efecto de este tipo de cambio en los patrones de comunicación.

Los resultados revelan datos interesantes. Para empezar, los individuos tienen patrones claros de comportamiento, por ejemplo hacer más llamadas por la mañana que por la noche. "En términos de frecuencia de llamadas a cada hora del día, cada individuo tiene su propio patrón que se mantiene en el tiempo", afirman.

También demuestran que los patrones de llamada varían a lo largo del día. "Hay variaciones claras en la entropía de la gente a la que se llama que indican determinados momentos de día (tarde y noche habitualmente) y se reservan para llamar a personas concretas, mientras que en otros momentos los receptores de las llamadas hechas son más diversos", explica Aledavood.

Y hay una diferencia muy marcada en función del género. Por ejemplo, entre las mujeres hay mucha mayor variación de la duración de las llamadas, y las llamadas más largas tienen más probabilidad de hacerse durante la tarde-noche.

Es más, estas llamadas largas tienden a ser a la pareja sentimental pero no a un familiar. "Nuestras observaciones hablan de la importancia de la elección femenina en las estrategias de apareamiento humanas, el hecho de que una vez que se han decidido, las mujeres suelen estar mucho más centradas en mantener sus relaciones e invertir recursos en ellas, sobre todo en el caso de las relaciones románticas", concluyen Aledavood y compañía. "El hecho de que estas llamadas 'especiales' se reserven para la tarde-noche refuerza la sugerencia de que las horas de mayor oscuridad tienen una cualidad especial para determinado tipo de interacciones sociales y relaciones sociales".

Una característica de los patrones de llamada tanto masculinos como femeninos es que es mucho menos habitual llamar a la familia por la tarde-noche. "Esto reforzaría la afirmación de que las relaciones con la familia son menos frágiles que con los amigos y que por lo tanto requieren una atención menos persistente y menos especial", afirman. Y hallaron que la calidad de las amistades se deteriora en unos pocos meses en ausencia de un contacto lo suficientemente frecuente.

Estos patrones resultan ser muy resistentes a los cambios en la vida. La investigación demuestra que la mayoría de los individuos mantienen el mismo patrón de comunicación cuando pasan de la secundaria a la universidad o al trabajo. Eso sugiere que los rasgos de personalidad tienen un papel importante en los patrones de comunicación y el equipo quiere investigar esto en más detalle en el futuro.

Es un trabajo interesante que nos da aún más información sobre la naturaleza de la comunicación humana y el papel que tiene en las estrategias reproductivas.

Ref: arxiv.org/abs/1502.06866: Ritmos Diarios en la Comunicación por Teléfono Móvil

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog