Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 25 de marzo de 2015

Descalzos en la Luna - Libro de Roy Rodríguez/ presentación

DESCALZOS EN LA LUNA
Libro de Roy Rodríguez
Presentación: Miércoles 25 de Marzo.
Hasta Trilce (Maza 177) 19hs

“Que bella enfermedad esta de salir a buscar palabras para pronunciar su aroma sabiendo de antemano que es inútil” Alejandro Carrizo. Con esta frase del escritor jujeño abre la página de su libro el escritor pampeano Roy Rodríguez. El libro “Desacalzos en la luna” fue editado por la Alción Editora de Córdoba y se para sobre 1910 y cuenta sobre un inmigrante anarquista que se juega la vida por una comunidad de iguales y el patrón que por un trozo de tierra empeña a los de su propia sangre. En ese tiempo de pasiones, desencuentros y las palabras olvidadas que se tragan sueños y casas, el autor ve a La Pampacomo un mar de arenas y de vientos donde miles de hombres van y vuelven con las manos vacías y las palabras parece que se pierden para siempre. Contra eso, uno de los personajes crea un aparato destinado a recordar las palabras que los paisajes llanos hacen olvidar. Palabras de Nacho Wisky, Diego Holzer, Victor Ramil, Claudio Sosa y otros bebedores de poemas músicas como descalzos por la luna.

El arte de tapa del libro cuenta con la magia del fotógrafo de Victorica, actualmente radicado en Santa Rosa, Fabián Muñoz Docampo.
 “Quién no tuvo un pueblo para pasear en sueños?", se preguntaba el poeta Ricardo E. Molinari allá por 1900 cuando la patria comenzaba a fundarse sobre sangre, letras e ideales ajenos.
Una cruz anónima al costado de un camino o un nombre desconocido en una lápida polvorienta de un camposanto en un poblado rural, enterrado por la historia, es un umbral tan bueno como cualquier otro para comenzar a soñar, a construir una nación o a escribir una novela. Pero lo acertado de la opción es que en este caso el cordaje que el autor parerense, Roy Rodríguez, tiende entre ambas tumbas torna ínfima la distancia entre una acción y las otras, pues concede a Descalzos en la luna la densidad porosa y reticular de los sueños, el relato oficial,  la literatura o la arena.

Un inmigrante anarquista que se juega la vida por una comunidad de iguales, sin parcelas; su alter que empeña a los de su sangre por un trozo de tierra; el criollo que la reclama suya a fuerza de soliloquios -piezas de excepcional valor estético en el conjunto del libro-, caballo, cuchillo y masacre; la mujer que encarna la satisfacción imposible de la totalidad de los anhelos; el sobreviviente del genocidio, un indio, baquiano del sendero al paraíso; sombra de los durmientes; el único capaz de hacer navegar a los descalzos, por el desierto-mar de los pueblos sin trenes.
Y detrás de todos ellos, el protagonista (i)real, Drohowicz, el Polaco, del escritor su doppelgänger. El inventor de la máquina que recupera las palabras olvidadas con que la llanura traga hombres y mujeres, sueños y casas. Rabdomante de arenas, vocalizador de inmensidades, diapasón del silencio. El desllanurizador que ante cada pérdida cualquiera de nosotros, murientes de paso, quisiéramos ser.
Pero fundamentalmente, el transportador que convierte a Descalzos en la luna, en la novela más próxima a la música, más cercana al poema, que se ha escrito nunca sobre la pampa argentina. Una poética del espacio con nítida impronta bachelardiana, de huella singular y perdurable, en la que habremos de reconocernos. Marcela Rosales. poeta, escritora y profesora en la Universidad Nacionalde Córdoba.


Roy Rodriguez: nacido en Parera, La Pampa, en 1971. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado y colaborado para diferentes medios escritos, radiales y televisivos nacionales. Clarín, La Voz del Interior, Comercio y Justicia, Canal 13, TN. Actualmente es Jefe de Archivo de una conocida cadena internacional de deportes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog