Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas

Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Páginas vistas en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 27 de febrero de 2015

Conozca el curioso caso de un polluelo que sobrevive haciéndose pasar por oruga venenosa

La vida en la selva tropical no es sencilla y por eso algunas especies han desarrollado extraordinarios mecanismos de defensa, como lo hizo un polluelo en Sudamérica, del que se acaba de descubrir que intenta pasar desapercibido ante los depredadores tomando la apariencia de una oruga venenosa.

El hallazgo fue hecho por investigadores de la Universidad Icesi, de Cali (Colombia), que se cruzaron en la selva de Perú con un nido de la especie "Laniocera hypopyrra" y descubrieron que en situación de peligro los polluelos muestran unos plumones, con forma de unas largas barbas de color naranja brillante, con blanco en la punta y que los hacen parecer a una oruga tóxica de la familia "Megalopygidae".

Gustavo Londoño, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi, afirma que tras varias observaciones lograron establecer que el comportamiento de estas aves recién nacidas sugiere que cada vez que algo desconocido llega a su nido, ellas "saben" que se tienen que comportar como una oruga, pero cuando escuchan el sonido familiar de sus padres se atreven a pedir alimento.

Fuentes de la universidad afirman que lo pudieron comprobar al observar, seis días después de iniciar su monitoreo, que al sacar al polluelo del nido, este no pedía alimento, como es habitual en este tipo de animales, sino que comenzaba a mover la cabeza lentamente de un lado para otro, como una oruga. Por el contrario, cuando un ave adulta se acercaba, el polluelo movía la cabeza y producía su sonido particular para pedir comida.

El secreto de estos animales, que en su etapa adulta miden unos 20 centímetros, pesan en promedio 46 gramos y que habitan en la parte norte de América del Sur, está en su capacidad de "mimetismo batesiano", un mecanismo por el que "especies que no son tóxicas imitan a especies tóxicas, para protegerse de los depredadores", sostiene el experto.

"Los adultos de esta especie son de color gris, lo cual es muy distinto al color naranja de los plumones del polluelo", explica Londoño al detallar las razones que los llevaron a profundizar su estudio.

En los últimos años, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha alertado de que las aves de la Amazonía están más amenazadas y el riesgo de extinción ha aumentado "sustancialmente" para cerca de un centenar de ellas en países como Colombia y Perú, que tienen la mayor diversidad de estas especies. Colaboración: EFE

Google+ Badge

Wikio

Wikio – Top Blogs
Se ha producido un error en este gadget.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog