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Combustibles bajo el microscopio |
Para entender qué son los octanos, debemos comprender los procesos
físico – químicos que se dan en la combustión.
Cuando una molécula presente en la composición de una nafta inicia el
proceso de combustión, es decir, que comienza a quemarse, primero
necesita “romperse” en dos para que de esa manera el oxígeno pueda
combinarse con ese fragmento de molécula y así generar la ignición.
Lo que define la resistencia a romperse de las moléculas en la nafta es,
fundamentalmente, su “forma”. A continuación, dos ejemplos de
algunas de las moléculas que se podrían encontrar en la nafta que
utilizamos diariamente.
La distinción que cada una posee con respecto a la otra es la forma en que
se enlazaron esos átomos al momento de formar cada molécula. La
característica principal del Isooctano es su menor tamaño, ya que es
compacto, menos expandido. Por otro lado, el N-octano es una extensa
cadena lineal, como se ve en la imagen.
Por ejemplo, podríamos comparar a estas moléculas con ramas de árbol. Por
la forma que tiene cada una, sería más fácil quebrar la “rama” N-octano que
la Isooctano, por su forma lineal.
Es muy importante que estas moléculas tengan un alto grado de
dificultad para romperse, ya que cuando se comprime la mezcla de aire-nafta,
las moléculas no se incendian y esperan a que la bujía les ordene cuándo
deben empezar la combustión.
También, las moléculas deben estar ramificadas, parecidas o iguales al
Isooctano, ya que la resistencia que poseen, permiten que la combustión sea
progresiva. De otra manera, se producirían explosiones violentas, más cono-
cidas como detonaciones, que producirían, a largo plazo, daños en el motor.
Gracias a los procesos de última tecnología de las refinerías de YPF, se
elaboran naftas mediante procesos especiales que nos permiten tener un
control muy estricto sobre la forma de las moléculas que componen la nafta.
Así se evita el uso de un aditivo basado en el metal manganeso para mejorar
la capacidad antidetonante de la nafta, pero que tienen consecuencias
adversas a largo plazo.
Existen dos condiciones perfectamente definidas de número de octano,
ambos muy importantes:
1) RON (Research Octane Number, o número de octano de investi-
gación). Se mide en la condición del motor haciendo poner en marcha
el vehículo desde su estado en reposo.
2) MON (Motor Octane Number, número de octano motor). Se mide
en la condición del motor haciendo un esfuerzo extra para sobrepasar
un vehículo en la ruta.
Cuando usualmente se escucha hablar del número de octano de una
nafta, se está haciendo referencia al RON. Normalmente nadie habla
del MON aunque está claro que también es un parámetro muy
importante que no se debe descuidar.
YPF diseña naftas cuyos valores octánicos se encuentran entre los más
altos del mercado, por encima de los estándares requeridos por las
normas internacionales y las automotrices. Los combustibles que
desarrolla la compañía potencian la eficiencia y la vida útil del
motor, sin descuidar el medioambiente ya que generan menores
emisiones y un mayor rendimiento.
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