Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 31 de octubre de 2014

YPF: La importancia del octanaje en las naftas


La nafta debe cumplir entre sus propiedades con un número 
de octanos correcto. Un octanaje incorrecto hace que el 
combustible detone antes de tiempo. Esta detonación es 
normalmente conocida como pistoneo, y puede generar 
pérdida de potencia y daños al motor del auto.

En Ensenada, La Plata, visitamos una de las 3 Refinarías
 que posee YPF en el país. Mediante procesos de refinación 
de alta tecnología, se obtienen naftas con el más alto número 
de octanos, sin utilizar aditivos metálicos que pueden alterar 
el funcionamiento de los motores.


Combustibles bajo el microscopio
 Para entender qué son los octanos, debemos comprender los procesos 
físico – químicos que se dan en la combustión.

Cuando una molécula presente en la composición de una nafta inicia el
proceso de combustión, es decir, que comienza a quemarse, primero 
necesita “romperse” en dos para que de esa manera el oxígeno pueda 
combinarse con ese fragmento de molécula y así generar la ignición. 

Lo que define la resistencia a romperse de las moléculas en la nafta es, 
fundamentalmente, su “forma”. A continuación, dos ejemplos de
algunas de las moléculas que se podrían encontrar en la nafta que 
utilizamos diariamente. 


La distinción que cada una posee con respecto a la otra es la forma en que 
se enlazaron esos átomos al momento de formar cada molécula. La 
característica principal del Isooctano es su menor tamaño, ya que es 
compacto, menos expandido. Por otro lado, el N-octano es una extensa 
cadena lineal, como se ve en la imagen. 

Por ejemplo, podríamos comparar a estas moléculas con ramas de árbol. Por
la forma que tiene cada una, sería más fácil quebrar la “rama” N-octano que 
la Isooctano, por su forma lineal. 

Es muy importante que estas moléculas tengan un alto grado de 
dificultad para romperse, ya que cuando se comprime la mezcla de aire-nafta, 
las moléculas no se incendian y esperan a que la bujía les ordene cuándo 
deben empezar la combustión. 

También, las moléculas deben estar ramificadas, parecidas o iguales al 
Isooctano, ya que la resistencia que poseen, permiten que la combustión sea 
progresiva. De otra manera, se producirían explosiones violentas, más cono-
cidas como detonaciones, que producirían, a largo plazo, daños en el motor. 

Gracias a los procesos de última tecnología de las refinerías de YPF, se 
elaboran naftas mediante procesos especiales que nos permiten tener un 
control muy estricto sobre la forma de las moléculas que componen la nafta.
Así se evita el uso de un aditivo basado en el metal manganeso para mejorar 
la capacidad antidetonante de la nafta, pero que tienen consecuencias 
adversas a largo plazo. 

Existen dos condiciones perfectamente definidas de número de octano, 
ambos muy importantes:

1) RON (Research Octane Number, o número de octano de investi- 
gación). Se mide en la condición del motor haciendo poner en marcha 
el vehículo desde su estado en reposo. 
2) MON (Motor Octane Number, número de octano motor). Se mide 
en la condición del motor haciendo un esfuerzo extra para sobrepasar 
un vehículo en la ruta. 

Cuando usualmente se escucha hablar del número de octano de una 
nafta, se está haciendo referencia al RON. Normalmente nadie habla
 del MON aunque está claro que también es un parámetro muy 
importante que no se debe descuidar. 

YPF diseña naftas cuyos valores octánicos se encuentran entre los más
altos del mercado, por encima de los estándares requeridos por las 
normas internacionales y las automotrices. Los combustibles que 
desarrolla la compañía potencian la eficiencia y la vida útil del 
motor, sin descuidar el medioambiente ya que generan menores 
emisiones y un mayor rendimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog