FACTORES DE RIESGO
Un mal estado nutricional podría aumentar en más del doble la tasa de mortalidad en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca (IC).
El mal estado nutricional de los pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca (IC) aumenta a más del doble la tasa de mortalidad y de reingreso hospitalario, según los resultados de un estudio presentado en el Congreso (ESC) 2014 por Josep Lupón, coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona.
La desnutrición, causada ya sea por una alimentación inadecuada o por una mala absorción de los nutrientes, tiene un mayor valor pronóstico que el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa corporal. Es importante destacar que algunos pacientes con sobrepeso e incluso obesos pueden estar desnutridos.
El trabajo aporta pistas para intentar entender la "paradoja de la obesidad" y por qué es un factor de riesgo para la IC y a la vez ejerce un papel protector en los pacientes que la tienen. (Diario Médico)
No hay comentarios :
Publicar un comentario