En el día de hoy se efectuó en la Unidad Sanitaria de San Alberto la primera intervención de implante subdérmico anticonceptivo a una vecina del distrito.
Se trata de un nuevo método anticonceptivo impulsado desde el Ministerio de Salud de la Nación el cual consiste en un implante subdérmico que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años.
El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. La varilla libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación.
La primera etapa de implementación de este nuevo método que se enmarca en el Programa Salud Sexual y Procreación Responsable está dirigida a adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, y que no tengan obra social o prepaga.
Vale recordar, que a comienzos del corriente mes se realizó en el distrito una capacitación en este tema organizada en forma conjunta por los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, en la que participaron profesionales de la salud de la Región Sanitaria 7ma (que comprende 10 municipios, entre ellos el de Ituzaingó).
En dicha ocasión la referente regional del Programa de Salud Sexual, Dra. Alejandra Calvaresi explicó que “el implante subdérmico es un método anticonceptivo a base de hormonas de larga duración que evita los problemas asociados a la falta de la toma de una pastilla o a los trastornos que provoca la colocación del DIU” y agregó que “se trata específicamente de un método de anticoncepción que no previene enfermedades, es por eso que en adolescentes siempre es indicación la utilización del doble método, es decir el uso además del preservativo”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario