.
Entrevista con Francisco Núñez, dos días después de haber quedado en libertad. Estuvo detenido en tres penales: ahora la Justicia estableció que no había pruebas en su contra.
Por Enrique de la Calle
.
APU: ¿Finalmente lo absolvieron?
Francisco Núñez: Acá estoy en libertad, después de la causa que me armaron. Es una gran alegría.
.
APU: ¿Cuánto duró el juicio?
FN: Duró una semana. Se terminó de debatir el 25 de agosto, un día antes de lo que se preveía. No había ninguna prueba en contra mío, como siempre señalamos. Los testigos se contradijeron entre sí, dijeron cualquier cosa. Nunca hubo ninguna prueba que demostrara lo que se me acusaba.
.
APU: ¿A esos testigos los van a demandar por falso testimonio?
FN: Eso lo tendrías que hablar con mi abogado. Él está con eso.
.
APU: ¿Cuánto tiempo estuvo preso?
FN: Estuve detenido entre el 1 de junio de 2013 hasta el 25 de agosto de 2014. Un año y dos meses. Estuve en Devoto, en Ezeiza y por último en Marcos Paz.
.
APU: ¿Cuáles son sus sensaciones después de estar un año y meses preso y ser absuelto en cuestión de horas?
FN: Es extraño. Es como volver a nacer. El tiempo que estuve detenido no fue nada agradable. Estar en libertad es bastante irreal, a veces.
.
APU: ¿El juez o el fiscal le pidieron disculpas?
FN: En ningún momento. Nadie me pidió disculpas. Ellos me dijeron que me iban a absolver de la causa de homicidio porque no encontraron pruebas. Se cerró el debate. No me dijeron nada más. “Andá a tu casa, pibe, se terminó todo”, me dijeron.
.
APU: ¿Vio en la cárcel otros detenidos en una situación similar, que puedan ser víctimas de causas armadas?
FN: Hay bastante casos. Sobre todo personas de bajos recursos, sin estudios. Hay un caso, hay un chico de apellido Orellana, que tiene un retraso mental leve, que está acusado de asesinato. Todo el mundo sabe que él no mató a nadie.
.
APU: ¿Qué le dice a esos detenidos que están pasando por la situación que usted atravesó?
FN: Que no se dejen vencer. Las cosas se van a solucionar pronto. Voy a luchar para que esto no le vuelva a pasar a otras personas. Es una situación muy triste, angustiante. Tengo una pareja y una hija. Es muy difícil sobrellevar una situación así. No puede seguir habiendo casos de causas armadas, gatillo fácil y desaparecidos en democracia. Eso no puede pasar más.
No hay comentarios :
Publicar un comentario