Inevitablemente a mucha gente le vendrá a la mente la capacidad de Spiderman para trepar por paredes, ante la primera demostración conocida de la capacidad de una persona, esta vez real y no de ciencia-ficción, para trepar por una pared de cristal del todo lisa usando un singular aparato inspirado en los gecos.
Los gecos o gecónidos son reptiles entre los que figuran especies conocidas por nombres populares como lagartija o salamanquesa. Gracias a los diminutos y pegajosos pelos del vello de sus dedos, estos animales poseen una impresionante habilidad para adherirse a las superficies, lo que les permite proezas tales como correr por paredes y techos. Numerosas investigaciones en diversos lugares del mundo han tenido por meta imitar esta rara capacidad adhesiva, y el éxito ha sido difícil de alcanzar, limitándose mayormente a paredes con superficies lo bastante ásperas como para facilitar el agarre de los dispositivos empleados por los emuladores de Spiderman.
Ahora, el programa Z-Man, de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha dado sus primeros frutos inequívocos: Se ha conseguido un ascenso, con su subsiguiente descenso, nada menos que por una pared lisa de vidrio. Esta proeza la ha hecho un escalador de 99 kilogramos (218 libras) de peso, quien subió y bajó por la citada pared de vidrio, de 7 metros y medio de altura (25 pies). En una prueba adicional, transportó además una carga de 23 kilos (50 libras). Y todo ello sin valerse de más equipamiento de escalada que un par de las asombrosas paletas capaces de adherirse al vidrio con la firmeza suficiente.
La novedosa tecnología polimérica utilizada en dichas paletas fue desarrollada para la DARPA por el Laboratorio Draper de Cambridge, en Massachusetts, Estados Unidos. (NCYT)
No hay comentarios :
Publicar un comentario