La Dirección de Zoonosis sigue trabajando en la notificación de la Ley 14107 que establece normas aplicables a la tenencia de especies caninas potencialmente peligrosas.
Según informó la Directora de Zoonosis, Virginia del Oro, se están realizando inspecciones y entregando cédulas de notificación a quienes poseen las razas contempladas en la Ley
De esta forma se busca evitar perjuicios a partir de la falta de responsabilidad y control por parte del dueño, entendiendo que estos deben tomar todos los recaudos necesarios si tienen razas potencialmente peligrosas.
Hay que destacar que el Municipio decretó la Ordenanza Municipal 11159 para cumplimentar los artículos de la Ley Provincial.
Las razas alcanzadas por la disposición son:
1-Akita Inu 2-American Staffordshire
3-Bullmastif 4-Bull Terrier
5-Doberman 6-Dogo Argentino
7-Dogo de Burdeos 8-Fila Brasileño
9-Gran Perro Japonés 10-Mastin Napolitano
11-Pit Bull Terrier 12-Presa Canario
13-Rottweiler 14-Staffordshire Bull Terrier
La Directora de Zoonosis, Virginia del Oro, contó que “mientras realizamos esta tarea de informar, van surgiendo casos que demuestran la necesidad de trabajar a contra reloj con este tema, tal como lo venimos haciendo. Perros que traspasan sus límites por falta de responsabilidad de los dueños, casos de mordeduras, etc. Por eso necesitamos contar con el apoyo de la comunidad porque estamos haciendo un gran esfuerzo para que estas cosas no pasen y para eso es importante que aquel que tiene alguna de estas razas sea conciente del peligro que significa para otros animales o personas”.
La normativa provincial indica que quien posea este tipo de perros debe adoptar las medidas de seguridad y prevención dentro de la vivienda en la que se encuentra el animal, en la que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios.
Asimismo se plantea que en aquellos inmuebles que pertenezcan a más de un propietario está prohibido dejar al perro en lugares comunes. Y que también está prohibido el abandono de estos perros.
La Dirección de Zoonosis se encuentra notificando a los vecinos que poseen las especies caninas incluidas en la Ley y en caso de incumplimiento de las disposiciones multará a los infractores.
No hay comentarios :
Publicar un comentario