Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

jueves, 31 de julio de 2014

El municipio de Tigre amenaza con sacarle la casa a un jubilado discapacitado por una deuda de ABL

En plena campaña electoral, Sergio Massa, presentó "Haber 14", una propuesta para
realizar un pago adicional a fin de año a jubilados y pensionados. Los beneficios
para los adultos de la tercera edad dejaron de estar en su agenda.
Massa ya se olvidó de los abuelos
Una grave denuncia pesa sobre la gestión del Municipio comandado por Sergio Massa, vía Julio Zamora. Según trascendió, la comuna busca rematar terrenos de alta cotización, aprovechándose de la situación económica de sus dueños que nos pueden pagar impuestos, para quedarse con la parcela. El caso de un jubilado discapacitado despertó la polémica en la región.

Remitiéndose a su paso por la ANSeS, donde fue director Ejecutivo entre 2005 y 2007, Sergio Massa aseguraba durante su campaña política del año pasado que “la prioridad son nuestros abuelos”. En la misma sintonía se pronunciaba la abanderada de los adultos de la tercera edad, Mirta Tundis, quien sostenía que “con el proyecto de Sergio Massa ganan los jubilados”. Sin embargo a Ricardo Araya, de 76 años, le hacen ruido esas afirmaciones.

Según Infonews, el municipio de Tigre le inició una causa a un jubilado de 76 años que, a pesar de sufrir una discapacidad y de cobrar el haber mínimo, por una deuda de ABL que asciende a los 15.594 pesos. De no mediar el pago, lo amenazaron con quitarle la casa.

Ricardo Carlos Araya tiene 76 años, llegó a General Pacheco en 1974 y, a pesar de haber nacido en Córdoba, se considera un tigrense. Techista de profesión, tuvo que dejar de trabajar cuando hace 5 años sufrió un pico de presión que le dañó la pierna y brazo derecho, impidiéndole moverse con facilidad. Como consecuencia, se vio obligado a suspender la obra que él mismo estaba realizando para construirse una vivienda digna en su propio terreno.

En la actualidad, vive en una fría de 3x3, donde la escasa luz que alumbra el cuarto proviene de una lámpara de kerosene y la lluvia penetra la chapa, inundando el pequeño espacio donde Ricardo pasa sus días. Sin embargo, su vida cambió rotundamente cuando recibió una carta-documento por parte de la municipalidad de Tigre que lo amenazaba con quitarle su casa si no pagaba $15.594 que adeudaba en concepto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

“Me sorprendí, no sabía qué hacer porque no tenía forma de pagarlo, así que me fui a ANSeS a ver qué se podía hacer”. Ricardo cobra la jubilación mínima -$2.575 por mes-, por lo que debería destinar la totalidad de su jubilación durante más de cinco meses para pagar la deuda que el distrito le reclama.

“Vino a verme a ANSeS después de acudir varias veces al municipio para pedir que lo eximan de pagar el ABL y recibir siempre una respuesta negativa”, señaló a este diario el titular del organismo en Tigre, Martín Gianella, quien realizó un pedido de informe a través del Concejo Deliberante “para que el massismo nos explique por qué demandan a jubilados humildes bajo amenaza de rematarles la casa, en lugar de eximirlos del cobro”.

La eximición de cobro que Ricardo reclama está fundada en la ordenanza fiscal 2014 del propio distrito de Tigre, que estipula en su artículo 110: “La Autoridad de Aplicación podrá eximir por edad avanzada, considerada a partir de los 70 años –Ricardo tiene 76, con la condición que la propiedad por la cual se solicite la liberalidad sea habitada únicamente por el contribuyente”.

Si bien la totalidad de la parcela supera mínimamente el polémico requisito que el distrito incluyó en la ordenanza fiscal, la condición socio-económica del afectado no sólo deja en claro su imposibilidad de pago, sino también la notoria incapacidad de usufructuar el terreno en toda su extensión. Aquella cláusula está destinada a evitar que grandes terratenientes puedan solicitar una eximición de cobro, teniendo una vivienda de lujo que supere los 500 metros cuadrados. No es el caso de Ricardo.

“A ellos no les importa, les dije que no podía pagar y me dijeron que lo haga igual. Se ve que quieren el terreno para ellos, pero esta es mi casa desde hace 40 años y no tengo otro lugar donde vivir, me quieren dejar en la calle”, denunció Araya.

La abogada María Renata Scafati, que cuenta con un poder brindado por el entonces intendente Sergio Massa para actuar en nombre del Municipio, ya trabó un embargo preventivo a la humilde vivienda ubicada en la calle O ́Higgins. “Nunca me ayudaron, nunca aparecieron. Gracias a dios que cobro una jubilación que me alcanza para comer, no sé de dónde quieren que saque la plata”, expresó. Por su parte, Gianella criticó la política del massismo frente a los jubilados, que parece ser uno de los ejes de campaña del ex intendente de Tigre: “Ya sabemos cuáles serían las prioridades del Frente Renovador si Massa fuera presidente: que vuelvan las AFJP y desconocer los derechos de los jubilados”.

Su caso es uno de los tantos juicios donde el Municipio busca rematar terrenos de alta cotización, aprovechándose de la pobreza del dueño para quedarse con la parcela. Por eso, en el pedido de informe presentado por el FPV se solicita que se notifique si Tigre tiene como “práctica habitual realizar un análisis del estado de situación socio-ambiental económica sobre los jubilados a los que le inicia una demanda de este tipo”. (Agencia NOVA)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog