Glaciar deslizándose lenta pero inexorablemente cuesta abajo. (Foto: Michael Studinger / NASA) |
Contradiciendo conclusiones científicas anteriores, los resultados de un nuevo estudio, realizado por expertos de la NASA y de la Universidad de California en Irvine, ambas instituciones en Estados Unidos, indican que la aportación del deshielo creciente de Groenlandia al incremento del nivel global de los océanos será muy superior a lo asumido.
Resulta que el hielo de Groenlandia es mucho más sensible de lo creído a la acción de las aguas calentadas a temperaturas por encima de las normales por el cambio climático global.
El equipo de Mathieu Morlighem ha estudiado la cartografía, obtenida desde arriba, de la topografía oculta bajo la capa de hielo de Groenlandia, a varios kilómetros de profundidad.
Especial atención han merecido ciertos valles, que se extienden por decenas de kilómetros. Los cañones en el lecho de roca reposan bien por debajo del nivel del mar, lo que significa que a medida que las aguas subtropicales atlánticas incidan contra los centenares de glaciares de las zonas más afectadas, sus frentes se erosionarán mucho más hacia adentro de lo supuesto con anterioridad, y se liberarán cantidades muchísimo mayores de agua líquida.
El derretimiento de los hielos del subcontinente ya se ha acelerado visiblemente a medida que las corrientes marinas cada vez más cálidas han migrado más hacia el norte, pero los modelos más viejos predecían que una vez que fueran alcanzadas tierras más altas al cabo de unos años, se detendría la fusión causada por el mar. La masa de hielo de Groenlandia dejaría de encogerse, y su efecto en las aguas marinas de otras zonas se vería reducido.
Eso ha resultado ser incorrecto, a juzgar por el nuevo estudio. Parece probable que los glaciares de Groenlandia se reduzcan con mayor rapidez y más hacia su interior que lo anticipado hasta ahora, y el efecto durará mucho más tiempo, teniendo en cuenta la nueva topografía que Morlighem y sus colaboradores han descubierto bajo el hielo, muy diferente a la anteriormente empleada para los cálculos. Una de las consecuencias de esto es que el agua proveniente del derretimiento de hielo en Groenlandia contribuirá mucho más al aumento global del nivel del mar. (NCYT)
No hay comentarios :
Publicar un comentario