El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este miércoles un préstamo de 200 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud del estado brasileño de Bahía y enfrentar la prevalencia de enfermedades crónicas.
El proyecto está concentrado en la región metropolitana de Salvador, que tiene casi 4 millones de habitantes, y en los últimos años enfrenta problemas asociados a la transición demográfica y epidemiológica.
Entre 1980 y 2012, el número de personas con más de 50 años se ha duplicado, indicó el BID en una nota de prensa.
También se ha observado un aumento de los factores de riesgo e incidencia de las enfermedades crónica, con el 40% de la población de Salvador con sobrepeso y el 42% de las muertes en la región metropolitana causadas por enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Para enfrentar estos desafíos, el programa financiará la organización de "una red integrada de servicios centrada en la atención primaria como puerta de entrada para ampliar el acceso, la calidad, la continuidad y la eficiencia de los servicios del Sistema Único de Salud (SUS)".
Se prevé, por ello, la construcción de trece gimnasios públicos, nueve centros de atención psicosocial, 11 unidades básicas de salud y un centro de referencia a la salud del trabajador.
Asimismo, en la atención especializada "se introducirán siete nuevos centros integrados de atención en salud y se fortalecerá la red de hemoterapia para mejor atención a las urgencias".
Por último, se financiará la construcción y equipamiento del Hospital Metropolitano de la región, con un servicio de referencia para cuidados intermedios y para pacientes crónicos de larga permanencia.
El préstamo tiene un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de 5,5 años, y la contraparte local aportará 85 millones.
El organismo ejecutor es el estado de Bahía a través de la Secretaria de Estado de Salud, mientras que el garante es la República de Brasil.
Colaboración EFE
No hay comentarios :
Publicar un comentario