Un informe realizado por la organización no gubernamental “Bullying Sin Fronteras” determinó que el acoso escolar conocido como “bullying” afecta también a los estudiantes universitarios en todo el país.
El bullying también se da entre universitarios.
(U24) El acoso escolar conocido como “bullying” es una problemática que no sólo afecta a las escuelas primarias y secundarias de todo el país, sino que también es padecido por cuatro de cada diez alumnos universitarios. El dato surge del primer estudio sobre acoso entre estudiantes en las universidades argentinas, realizado por la organización no gubernamental “Bullying Sin Fronteras”.
“En base a una encuesta abierta, tanto personal como a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, y así también el correo electrónico, hemos podido llegar a más de 2.000 alumnos de 43 universidades públicas y 24 altas casas de estudio privadas, desde el 1º de febrero de 2014”, explicó el abogado Javier Miglino, titular de la organización que llevó adelante el informe.
El estudio arroja datos sorprendentes, porque no se conocía información acerca de la problemática en las casas de altos estudios de la Argentina. “Cuando se habla de bullying en las instituciones educativas se suele hacer foco en los niveles primarios y secundarios, ya que a veces cuesta creer que personas adultas que cursan niveles universitarios puedan cometer actos de presión o burlas sobre sus compañeros. Pero lamentablemente ocurre”, dijo Miglino.
“El estudio se realizó a lo largo de todo el territorio nacional y se desprende que el 30 por ciento de los estudiantes de universidades estatales han sufrido bullying , mientras que en las privadas llega al 50%”, dijo el abogado.
En el informe participaron alumnos de 43 universidades estatales y 24 privadas, con el aporte de 2000 estudiantes. Asimismo, se indicó que entre mayores de edad, en una enorme mayoría el “bullying” es del tipo psicológico.
“En el 99 por ciento de los casos es acoso psicológico ya que si implicara violencia física al ser personas mayores lo que convertiría al bullying universitario en un delito penal”, explicó el profesional.
En el informe se determinó que en las universidades privadas el acoso tiende hacia la condición económica de la víctima, mientras que en las públicas es más político y social. "Vos sos pobre o del interior, suena como punto de partida del acoso en universidades privadas. Y vos sos un ladriprogre o vos sos un zurdo o sos un facho constituye el punto de partida para el hostigamiento en universidades públicas”, dijo Miglino.
Finalmente, el experto consideró que “el más grave problema del denominado bullying universitario consiste en que muchos estudiantes bajan su rendimiento académico mientras que otros directamente deciden abandonar las carreras que están cursando, y así terminan por truncarse proyectos profesionales y parte de la vida de los estudiantes”.
|
lunes, 28 de julio de 2014
4 de cada 10 universitarios sufre 'bullying'
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario