CANBERRA, 29 may (Xinhua) -- El misterio en torno al extraviado vuelo MH370 se profundiza una vez que el vehículo submarino autónomo Bluefin-21 culminó su misión de búsqueda con las manos vacías y se descarta el área de búsqueda como el destino donde yace el malhadado vuelo.
El Centro de Coordinación de los Esfuerzos de Búsqueda (JACC) del MH370 anunció hoy que el Bluefin-21 completó su misión luego de cubrir un área de 850 kilómetros cuadrados de suelo océanico en un área de unos 1.600 kilómetros frente a las costas del oeste de Australia.
El área fue definida con base en las cuatro señales acústicas detectadas por un localizador de cajas negras desplegado en el Buque de Defensa Australiano Escudo Océanico (Ocean Shield).
Las señales o tintineos como se les llama, se creyó que eran de un artefacto hecho por los seres humanos y tenía todas las características de una transmisión de un faro localizador de emergencia.
En consecuencia, Bluefin-21 comenzó la búsqueda en el lecho marino del área, buscando por señales de la aeronave extraviada fueran restos o de la así llamada "caja negra", la data y el registro de voz de la aeronave.
Tras asumir la detallada búsqueda de más de 40 días, Bluefin-21 completó su misión el miércoles a la tarde. La data colectada en esa misión ha sido analizada y una vez más no hay indicios de que los restos de la aeronave hayan sido encontrados.
Desde que el Bluefin-21 ha estado inmerso en la búsqueda a mediados de abril, ha recalado unos 850 kilómetros cuadrados del lecho marino en busca de señales de la aeronave extraviada, dijo la JACC.
La Oficina de Seguridad de Transporte de Australia (ATSB) recomendó que la búsqueda en las cercanías de las detecciones acústicas pueden ser ahora considerada completas y en su opinión profesional, el área puede ahora ser descartada como el lugar del destino finl del MH370.
El anuncio fue hecho horas después de que el subdirector de la Marina de ingeniería océanica de Estados Unidos, Michael Dean, dijo a CNN que había un amplio consenso de que las señales provinieron de otra fuente de origen humano no relacionada con el jet que desapareció el 8 de marzo con 239 personas.
"Nuestra mejor teoría en este punto es que (los tintineos) fueron probablemente de algún sonido producido por el barco o de los electrónicos del localizador de cajas negras", dijo Dean.
Añadió que se teme que si se coloca en cualquier momento equipo electrónico en el agua y ésta le entra o cae en tierra puede hacer un corto circuito de manera que pudiera generar ruido.
La Marina de Estados Unidos ha desde entonces emitido un comunicado llamando los comentarios de Dean "especulativos y prematuros".
"Estados Unidos ha estado trabajando cooperativamente con nuestros socios de Malasia, Australia e internacionales por más de dos meses en un esfuerzo por localizar el MH370", dijo un vocero.
"Los comentarios hoy de Mike Deans fueron especulativos y prematuros, mientras continuamos el trabajo con nuestros socios para más acuciosamente entender la data tomada del localizador de cajas negras.
"De manera que dejaremos a los australianos, como la guía en el esfuerzo de búsqueda, proporcionar información adicional en el momento adecuado", expuso.
A principios de esta semana, el gobierno de Malasia y la firma satelital británica Inmarsat dieron a conocer data para ayudar a determinar la ruta del MH370.
Horas después de que la JACC emitiera la declaración, el viceprimer ministro australiano, Warren Truss, dijo al Parlamento de Australia que la búsqueda del MH370 proseguirá aunque a un "ritmo diferente". Indicó que aún cree que el sitio donde yace la aeronave es en el sur del Océano Indico y a lo largo del séptimo arco del tintineo.
"Aún estamos muy confiados de que el sitio donde yace el aparato es en el Océano Sur y a lo largo de la séptima línea", dijo en una declaración al parlamento.
"Concentramos la búsqueda en esa área debido a que los tintineos, la información que recibimos fue la mejor disponible al momento y que todo lo que puedes hacer en circunstancias como ésta, se ajusta a las mejores pistas".
La JACC dijo en un comunicado que la futura operación de búsqueda involucrará tres etapas: revisión de toda la información existente y el análisis para definir una zona de búsqueda, llevar a cabo un sondeo batimétrico para mapear el lecho marino en la zona de búsqueda definida y adquirir los servicios de especialistas para llevar a cabo una búsqueda submarina amplia.
El coordinador enjefe de la JACC, Angus Houston, ordenó la semana pasada una revisión "robusta" de toda la data sobre la aeronave extraviada en medio de reclamos de que el MH370 no está en el sur del Océano Indico después de todo.
"El grupo de trabajo experto en satélites continua la revisión y la redfinicion de análisis complejos de radar e información de satélite y de la data de desempeño de la aeronave para determinar el sitio donde el aparato pudo probablemente entrar el agua", dijo la JACC.
El buque de búsqueda chino, Zhu Kezhen, ya ha comenzado a mapear el lecho marino de las áreas indicadas por la ATSB. Se prevé que en junio se sume un buque de sondeo.
Se espera que la encuesta batimétrica lleve unos tres meses. "Conocer el terreno del lecho marino es clave para una subsecuente búsqueda submarina", dijo la JACC.
La búsqueda submarina, con el objetivo de localizar la aeronave y algunos restos de registros del vuelo, se prevé inicie en agosto y consuma unos 12 meses.
La ATSB difundirá en breve un pedido formal para licitar un recurso de capacidad para asumir la búsqueda submarina. Un solo contratista principal será elegido para suministrar experticia, equipos y buques a fin de llevar a cabo la búsqueda, dijo la JACC.
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