RESULTADOS ALARMANTES
Del hermoso "Danubio Azul" al que Johann Strauss dedicó en 1867 el más famoso de los valses vieneses sólo queda el nombre. Es que el plástico, la basura y los restos industriales han alcanzado niveles nunca vistos hasta ahora, alerta un reciente estudio hecho público en la capital austríaca.
El Danubio envía cada día unas 4,2 toneladas de residuos hasta el Mar Negro, destaca el informe elaborado por el Departamento de Limnología y Oceanografía de la Universidad de Viena.
Los científicos austríacos, que se han mostrado "sorprendidos" por el alcance de la contaminación, recogieron casi un millar de muestras en los años 2010 y 2012 a lo largo de los 80 kilómetros de río entre las ciudades de Viena y Bratislava.
Los resultados de las investigaciones publicadas en una revista científica, son alarmantes: las aguas del segundo río más largo de Europa presentan una concentración de residuos superior a la de peces.
En las 900 muestras de agua que se tomaron del río la abundancia y el tamaño de los residuos plásticos fue incluso superior a la de larvas de peces, alertan los investigadores austríacos.
Concretamente, el tramo del río que fluye entre las capitales de Austria y la vecina Eslovaquia transporta 317 partículas de plástico y 275 crías de peces por cada 1.000 metros cúbicos de agua.
Con la ayuda de una red especial, en forma de embudo con orificios de medio milímetro de diámetro, los investigadores recogieron muestras cerca de las orillas del río.
Junto a las crías de peces, apareció un número considerable de pequeñas partículas microscópicas de plástico, que en un 80 % proceden de la producción industrial, asegura el estudio.
En consecuencia, el río transporta cada año más de 1.500 toneladas de residuos hasta su desembocadura en el Mar Negro.
Según el estudio, sólo en Alemania y Austria, los dos primeros países por donde fluye el Danubio, se encuentran muy cerca del río decenas de plantas de producción de plástico y de procesamiento.
Fuentes: NTN24

No hay comentarios :
Publicar un comentario