DECIDIERON LIMITAR EL ACCESO
El derecho de los empleados a desconectar sus teléfonos y sus ordenadores portátiles cuando han terminado su jornada laboral se abre camino en Alemania y Francia, donde se están multiplicando las iniciativas para proteger su vida privada y disminuir el estrés.
En los últimos tres o cuatro años varios pesos pesados de la industria alemana decidieron limitar el acceso de sus ejecutivos a los correos electrónicos fuera de las horas de oficina.
Estas medidas responden al aumento alarmante de trastornos psicológicos relacionados con el trabajo y que han copado los medios de comunicación.
"En la medida en que el trabajo penetra cada vez más en la esfera privada, los empleados sufren más estrés, más 'burn out' (agotamiento) e incapacidad para desconectarse", constata un informe que integra 23 estudios internacionales reunidos por la oficina alemana para la seguridad y la salud en el trabajo (BAuA).
El trabajo a distancia puede ser ideal si responde a un deseo de los ejecutivos de tener flexibilidad, subraya Frank Brenscheidt, responsable de la cuestión en la BAuA.
Pero cuando conectarse en casa significa presiones permanentes y un exceso de horas extras puede "poner enfermos a algunos trabajadores".
En Alemania, los días de ausencia por baja médica por trastornos psíquicos aumentaron más del 40% entre 2008 y 2011, según otro estudio de la BAuA.
Hace tres años, por iniciativa del poderoso sindicato IG Metall, el constructor de automóviles Volkswagen decretó una "tregua" diaria de recepción de correos electrónicos en los teléfonos profesionales. Fuentes: AFP

No hay comentarios :
Publicar un comentario