El Organismo Imparcial Laboral trabajará en solucionar conflictos colectivos de trabajo entre el gobierno bonaerense y los gremios estatales y docentes. |
Intervendrá entre Provincia y gremios estatales
El Senado le dio media sanción por unanimidad al proyecto de Ley del Ejecutivo que prevé la creación de un Organismo de Mediación y Arbitraje para solucionar conflictos colectivos de trabajo entre el gobierno bonaerense y los gremios estatales y docentes. Su formación la establecía la última reforma de la Constitución Provincial, aunque hasta ahora estaba pendiente. El pliego fue girado a Diputados y sólo resta que este cuerpo lo apruebe.
Tras el paro por tiempo indeterminado impulsado por los gremios docentes, se puso en foco la necesidad de contar con una herramienta que evite la judicialización directa del conflicto, tal como ocurrió en este caso, donde intervino la justicia en lo Contencioso Administrativo y otros tribunales cuyas resoluciones fueron desconocidas por los sindicatos.
El Tribunal, compuesto por siete conjueces, un abogado elegido por el Colegio de profesionales de esa disciplina y un letrado académico, podrá ser convocado por cualquiera de la partes involucradas e intervendrá ante el fracaso del mecanismo de la Conciliación Obligatoria, una medida administrativa que dicta el Ministerio de Trabajo y que ya es rechazada por los gremios al considerar que el organismo que la dispone es “juez y parte” en los conflictos.
Se prevé que los mecanismos de aplicación consten de dos partes. Una inicial que será de medicación en la que intervendrán las partes bajo la mirada de un jurado compuesto por legisladores y tres integrantes de los nueve iniciales. Si esta primera etapa también fracasa se iniciará una segunda instancia que consta de un arbitraje, en el que en este caso intervendrán los 9 miembros del Tribunal.
El proyecto, además prevé, superar la intervención de la justicia en lo Contencioso Administrativo y pasar directamente a la Corte Suprema en el caso que la actuación del Tribunal fracase en la resolución del conflicto.
Si bien la incorporación de este cuerpo estaba establecida en la reforma de la Constitución Provincial de 1994, recién ahora se avanzó en su formación pese a que en reiteradas oportunidades se habían presentado pliegos para su creación. En este sentido, además del proyecto del Poder Ejecutivo que recibió el acompañamiento de todas las bancadas, el Frente Renovador y la UCR habían presentado iniciativas similares, pero finalmente en Labor Parlamentaria se logró unificar un proyecto
El pliego que obtuvo media sanción y que espera ser aprobado en Diputados establece que los integrantes de la Secretaría Ejecutiva permanente del Tribunal tengan un mandato de cuatro años; y tiene la facultad de intervenir ante conflictos que involucren a trabajadores del Estado, no así a empleados municipales. (NOVA)
No hay comentarios :
Publicar un comentario