Monseñor Jorge Lozano |
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, sostuvo que no hay “justificación” para los actos de linchamiento por situaciones de inseguridad. “Vivimos en un Estado de derecho y tenemos instituciones para resolver los conflictos y las situaciones que nos preocupan y aun cuando estas instituciones puedan tener dificultades para responder prontamente, no es a través de la agresión a otros y las golpizas como se solucionan los problemas de inseguridad”. En tanto, el arzobispo de San Juan de Cuyo, Alfonso Delgado, pidió “crear las condiciones para un clima de paz” y aseguró que “está faltando la confianza en quien debe cuidar el orden”, a la vez que pidió “poner carriles de orden y seguridad”.
(U24).- La Iglesia Católica salió pronunciarse sobre los casos de linchamiento en la sociedad a raíz de hechos de inseguridad. El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, rechazó la modalidad de ‘justicia por mano propia’ al advertir que “si es por mano propia, no es Justicia”.
“En un Estado de derecho el camino a transitar es el acudir a las instituciones que corresponde. Si es por mano propia, no es justicia, debemos ser claros”, aseveró en declaraciones que reproduce este jueves (3/04) la agencia Católica de Noticias.
"Vivimos en un Estado de derecho y tenemos instituciones para resolver los conflictos y las situaciones que nos preocupan y aun cuando estas instituciones puedan tener dificultades para responder prontamente, no es a través de la agresión a otros y las golpizas como se solucionan los problemas de inseguridad", subrayó en declaraciones a Radio Nacional.
El prelado consideró que "tendríamos que pensar qué señales nos está dando" lo ocurrido como emergente del "deterioro de los vínculos sociales y falta de respeto a la ley".
Al ser consultado sobre qué factores influyeron para que se produjera esta reacción vecinal ante hechos delictivos, monseñor Lozano consideró que incide en la gente "el cansancio entre la falta de respuesta en hechos de inseguridad, de robos, y una especie de cansancio de ver qué poco se hace para impedir estas situaciones".
También opinó que influye "un ingrediente comunitario que ayuda a sacar lo peor de uno mismo".
En tanto, el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, pidió "crear las condiciones para un clima de paz" y aseguró que "está faltando la confianza en quien debe cuidar el orden", a la vez que pidió "poner carriles de orden y seguridad".
"Está faltando la confianza en quien debe cuidar el orden -afirmó el arzobispo-. La política debe poner carriles de orden y seguridad. Los argentinos nos estamos volviendo violentos, en el lenguaje, en las actitudes y en los reclamos", opinó.
"El buen ejemplo tiene que venir de arriba, como la lluvia que cae de arriba hacia abajo. Esto que hago es un llamado para crear las condiciones para un clima con más paz", señaló monseñor Delgado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario