Representación del avión solar sin tripulación que Facebook quiere usar a una altitud de 20 kilómetros para distribuir el acceso a internet en las zonas que cubra. |
Los planes de Facebook y Google para ampliar las conexiones a internet en zonas remotas desde el aire estará determinado por dificultades en tierra
TOM SIMONITE
Según el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y el de Google, Larry Page, el futuro de internet se encuentra en la estratosfera superior.
Facebook anunció la semana pasada haber creado un equipo para trabajar en aviones solares que circularían a una altura de 20 kilómetros para proporcionar acceso a internet a zonas suburbanas del mundo donde la conectividad sea escasa.
El único problema es que Google ya ha apostado por lo mismo con su flota de globos de gran altitud, como parte fundamental de su propio plan para mejorar el acceso a internet en las regiones pobres del mundo. Google ya ha llevado a cabo vuelos de prueba de los globos, y afirma que funcionarán a entre 18 y 27 kilómetros sobre la Tierra.
Ambas compañías han elegido estas alturas para que sus dispositivos estén muy por encima del clima y el tráfico aéreo comercial. Ninguna ha explicado nada acerca de cómo sus globos o aviones no tripulados podrían detectar y evitar a los otros.
Google y Facebook también han elegido distintas formas de transportar los datos a Tierra. Google ha probado con la radio para vincular los globos a antenas del tamaño de una pelota de voleibol instaladas en casas o negocios. Facebook tiene planes para equipar a sus aviones con láseres infrarrojos, que pueden ser utilizados para conexiones de datos cercanas a la velocidad de los cables de fibra óptica. La compañía también está interesada en usar satélites del mismo modo.
Sin embargo, si ambas compañías quieren expandir el acceso a internet de manera significativa, la mayoría de las dificultades que tendrán que superar están en tierra firme. Cuando a finales del año pasado David Talbot desde MIT Technology Review analizó los planes de Facebook se encontró con una maraña de problemas políticos y económicos locales que podrían impedir la propagación de la conectividad a internet en el mundo en desarrollo hoy día. Estos problemas, junto con los propios de la estratosfera, tendrán que ser superados para que los aviones no tripulados o los globos puedan tener éxito (ver "Las dos caras de Facebook"). MIT
No hay comentarios :
Publicar un comentario