En el marco de la Campaña que lleva adelante el Gobierno Nacional, la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal brinda información a los vecinos para prevenir la propagación del dengue y alerta sobre los primeros síntomas que puede causar la enfermedad.
Cabe destacar, que se trata de una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquitoAedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Los síntomas son:
Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
Nauseas y vómitos
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón y sangrado de nariz y encías
Ante la presencia de alguno de los síntomas mencionados, es importante no automedicarse y acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
Para consultas y mayor información, los vecinos pueden acudir al Centro de Atención Médica Primaria de Ituzaingó, ubicado en Brandsen 3859 o comunicarse telefónicamente al 4621-5960.
Medidas de Prevención
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
Se recomienda además mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
No hay comentarios :
Publicar un comentario