Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 28 de febrero de 2014

“El conocimiento es un insumo básico para el desarrollo económico”

3er Plenario de Políticas Públicas (I)
Roberto Salvarezza en su disertación (Foto CONICET)
Así lo destacó Roberto Salvarezza tras participar del 3er Plenario de Políticas Públicas para la Provincia de Buenos Aires.
El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, fue uno de los oradores de la tercera edición del Plenario de Políticas Públicas, que se realizó en la localidad bonaerense de Banfield.

La jornada fue impulsada por el vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto, y contó con la presencia de autoridades del ámbito público, referentes de áreas de la economía, el derecho y miembros de las organizaciones sociales, quienes debatieron sobre diferentes propuestas que puedan servir de base para los ejes de gestión y nuevas leyes provinciales.

Durante su disertación, el titular del Consejo destacó el crecimiento del organismo y aseguró que la realidad del mismo “es el resultado de diez años de una política de ciencia y tecnología que ha acompañado al desarrollo del país”.

Dijo además “si uno mira estos treinta años, más allá de los discursos que hubo en los ochenta, más allá de que en los años 90 directamente desconocían el sistema de ciencia y técnica como un factor importante y si podían prescindir de nosotros mejor, si uno mira quién cambia la balanza y el curso de este sistema en el país, ese es el gobierno de Néstor Kirchner. El 2003 es un punto de inflexión”, indicó Salvarezza.

En el transcurso de su intervención reconoció que “en el 2002 encontrábamos que de los 3.000 investigadores que había en el CONICET, solamente 400 eran menores de 45 años, con lo cual una entidad que es clave, de manera simbólica en el sistema, estaba condenada a la desaparición”. Sin embargo, indicó que en el año 2003 aparece la decisión de que “el sistema de ciencia y técnica es importante para el país, y esto fue un cambio de rumbo”.

Como parte de las definiciones que compartió con el auditorio, Salvarezza fue contundente al afirmar que “cuando hablamos de un país que necesita poner valor agregado en las exportaciones, estamos hablando de innovación. Cuando la presidenta les dice a los empresarios que pongan más tecnología, está pidiendo que incorporen conocimiento a sus productos, y eso no se puede hacer si no contamos con los recursos humanos y si no tenemos el conocimiento adecuado”.

De acuerdo a lo expresado por el titular del CONICET, se ha valorizado el sistema científico y tecnológico. Esto se observa desde lo simbólico, ya que se recupera la ciencia y la tecnología como un motor y como una actividad reconocida que tiene un valor importante para la sociedad.

Y desde el punto de vista de las decisiones económicas “este gobierno acompañó el crecimiento y la inversión en ciencia y tecnología. En el 2003 el CONICET tenía un presupuesto de 200 millones y hoy ejecuta 3800 millones”, expresó.

En otro pasaje de su presentación, Salvarezza remarcó no sólo los logros obtenidos sino también los desafíos que el Consejo tiene por delante. “Contamos con un sistema fortalecido, tenemos la voluntad de transferir conocimiento, pero necesitamos definiciones claras. Estamos pensando en un sistema de ciencia y técnica que también haga investigación en los hospitales, que ayude a mejores diagnósticos, que haga medicina trasnacional”.

Citó como ejemplo el trabajo que se lleva adelante con los hospitales del conurbano, donde se ha relanzado la Carrera de Investigador en Salud, para que aquellos médicos que están en los hospitales puedan acceder a subsidios para hacer investigación en el nosocomio.

Finalmente, precisó que “hace falta que se nos definan necesidades” y concluyó que “este es un cambio cultural importante porque durante décadas la pregunta solamente la hacía el científico: qué queremos estudiar, qué queremos investigar; mientras que los subsidios iban para responder las preguntas que se hacían los investigadores. Hoy hemos generado un cambio de paradigma, una ventanilla donde el Estado, la sociedad, plantea la pregunta y donde los investigadores dan la respuesta”.

Al respecto explicó que es algo que se está haciendo, dado que hay ingresos a la Carrera del Investigador Científico en áreas estratégicas definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el Plan Nacional Argentina Innovadora 2020.

De la mesa de “Políticas para el Desarrollo Estratégico” también participaron: Omar Szulak, secretario de Desarrollo Estratégico de la Provincia de Buenos Aires; Jorge Ruesga, senador de la Provincia de Buenos Aires; Jorge Aliaga, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; Roberto Itzcovich, director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); Omar Galdurralde, director del Banco Provincia de Buenos Aires; y Sergio Woyecheszen, subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog