Después de una fuerte oleada de “mala prensa” para los huevos, de los que se afirmó aumentaban el colesterol y el riesgo cardiovascular, últimos estudios revén la postura.
Criticado duramente por su alto contenido de hasta 200 miligramos de colesterol en cada yema, los huevos, para las personas sanas y no más de uno al día, vuelven ahora por sus fueros como un producto de alto valor nutricional.
Un estudio de la Universidad de Granada, en España, entre centenares de adolescentes reveló que no existe asociación entre la ingesta de huevos y los niveles de lípidos en sangre, la tensión arterial, ni el índice de riesgo cardiovascular.
El informe revela que los niveles de grasas saturadas (2,8%) e insaturadas (3,6%) del huevo, se compensan de tal modo que resulta beneficioso en la alimentación de quienes mantienen una dieta equilibrada pero también practican ejercicio diario.
La clara es más recomendable pero la yema, tiene lo suyo
Los especialistas recomiendan también no prescindir de la yema, a la que se atribuyen más virtudes en tanto no aporta grasa ya que todos los lípidos del huevo están en la yema.
Sin embargo la yema tiene vitaminas A, E, y D; lecitina, vitamina B12, e incluso Omega3, todo elementos contundentes a la hora de definir beneficios.
Los dietistas recuerdan además que la forma de cocción de los huevos para que tenga menos calorías, es cocido. Poca diferencia hay en tanto para quienes comen huevos fritos o tortilla de huevos o tortilla de papas. Éste último plato sin embargo es poco recomendable para los obesos y diabéticos, por su alto índice glucémico.
En cuanto al debate sobre la calidad del huevo, en referencia a su origen –de criadero, ecológicos, de campo- los científicos no logran ponerse de acuerdo si realmente hay beneficios diferenciales entre unos y otros, para lo cual entienden deberán realizarse más estudios que demuestren la contundencia de algunas afirmaciones. (La Red21)
No hay comentarios :
Publicar un comentario