Revisión publicada en “JAMA”
La proporción de la población mundial que consume tabaco disminuyó desde 1980, pero el número de fumadores ha aumentado significativamente debido al crecimiento demográfico, según un informe estadounidense en el que se realizó un análisis a nivel global.
En 187 países la prevalencia de fumadores se redujo 42% entre las mujeres y 25% entre los hombres de 1980 a 2012, indicó el estudio realizado por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), de la Universidad de Washington, publicado en un número especial de la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) dedicado al consumo de tabaco.
Esta serie de investigaciones marca el 50º aniversario del primer informe del Cirujano General estadounidense, principal portavoz del país en materia de salud pública, sobre el Tabaco y la Salud en enero de 1964, que supuso el inicio de la lucha contra el tabaquismo en Estados Unidos.
Durante estos 32 años, cuatro países, Canadá, Islandia, México y Noruega, redujeron más del 50% la proporción de fumadores en su población, tanto entre hombres como de mujeres.
Sin embargo, un fuerte incremento de la población mundial desde 1980 contribuyó a un aumento global de 41% en el número de hombres y de 7% en el número de mujeres que fuman diariamente.
En 2012, la prevalencia de fumadores fue mayor entre los hombres que entre las mujeres en casi todos los países, a excepción de Suecia.
Más del 50% de los varones consumen cigarrillos a diario en varios países, entre ellos en especial Rusia (51%), Indonesia (57%) y Armenia (51,7%).
La proporción de la población femenina que fuma supera el 25% sobre todo en Austria (28,3%), Francia (27,7%) y Chile (26%), y alcanza el 34,7% en Grecia, la más elevada.
La menor prevalencia de hombres fumadores se encuentra en Barbados, Santo Tomé y Nigeria, mientras que Eritrea, Camerún y Marruecos son los países en los que la proporción de fumadoras es más baja (menos del 1%).
"A pesar de avances muy significativos contra el tabaquismo todavía hay mucho que hacer", dijo el doctor Christopher Murray, director del IHME.
Para Matthew Myers, presidente de la ONG Campaign for Tobacco-Free Kids, que busca evitar que los niños fumen, se hicieron “progresos significativos en todo el mundo para combatir el tabaquismo, especialmente desde la adopción del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco".
"Este informe muestra que cuando los países aplican fuertes medidas contra el cigarrillo, el tabaquismo se puede reducir considerablemente. También demuestra las devastadoras consecuencias sanitarias en los países donde las acciones en esta materia son insuficientes", dijo.
Según el estudio más reciente de la OMS, el tabaquismo es responsable de 5,7 millones de muertes al año en todo el mundo, sin contar a los fumadores pasivos. (DocSalud)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario