Un 32.2% de cusqueños presentó algún trastorno mental en algún momento de su vida; el más frecuente es el de episodios depresivos que pueden ser moderados y hasta severos; consumo o dependencia del alcohol; y el trastorno de estrés post traumático.
Esta es solo una cifra de los resultados de los estudios epidemiológicos en salud mental realizados en 2011 en esta región y presentadas por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi” (HD-HN) en Cusco esta semana. El estudio arroja que el 39 por ciento de la población ha sufrido alguna vez una experiencia traumática.
El Dr. Humberto Castillo Martell, director general del instituto señaló que los estudios contienen datos de la prevalencia de trastornos tales como depresión, suicidio, ansiedad, adicciones, discapacidad en salud mental y violencia en sus diferentes expresiones; también cifras relacionadas al uso de servicios, pobreza, satisfacción personal y laboral, calidad de vida, factores de riesgo y factores protectores.
La investigación detalla, además, que el 48.7 por ciento de los ciudadanos son afectados por un alto nivel de estrés ambiental. En tanto que un 29 por ciento en algún momento de su vida ha tenido deseos de morir, en especial las mujeres. Revela que alrededor de 80,000 personas en la región estarían sufriendo de depresión.
El Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” (INSM”HD-HN”), ejecuta estudios epidemiológicos desde 2002, en Ayacucho, Cajamarca y Huaraz, que muestran una prevalencia de vida de trastornos depresivos del 17 por ciento y la cifra mayor en prevalencia de vida son los trastornos de ansiedad con un 21.1 por ciento.
Taller de sensibilización
Con motivo de la visita a la región de especialistas del INSM y en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, se realizó un Taller de Sensibilización para la Reorientación del Servicio de Salud Mental, que contó con la participación de expertos de salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Diresa, del INSM, y la Defensoría del Pueblo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario