Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 6 de diciembre de 2013

Suspender la teta puede significar un chico obeso


Pediatras y nutricionistas advierten sobre la importancia que tiene la leche materna en el primer año de vida del chico. Expertos observan que la mayoría de las mamás, en el sexto mes de vida de sus hijos, reemplazan el pecho por la leche de vaca; y advierten que eso puede generar importantes desajustes nutricionales en sus niños . distinciónEl tucumano Vicente Lammoglia fue designado miembro vitalicio de la Sociedad Argentina de Pediatría, por su labor en la entidad.

En la Argentina todavía falta tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar la alimentación de los niños pequeños: el primer año de vida de un niño se caracteriza por una lactancia materna insuficiente, ya que la mayoría de las mamás les quitan el pecho a sus hijos al sexto mes de vida. “Los pediatras y nutricionistas observamos, además, que en el sexto mes de vida las mamás van introduciendo en forma inadecuada los alimentos complementarios que necesitan los bebés, ya que de la leche materna es reemplazada directamente por la leche de vaca. Por este motivo encontramos muchos menores de 2 años que están gorditos pero anémicos (el 30% de los chicos de esta edad, según los datos de Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea)”. La reflexión pertenece al pediatra tucumanoVicente Lammoglia, que fue designado por la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría miembro vitalicio de la SAP “por sus 37 años de consecuente labor con la institución”. Lammoglia recibió el diploma de manos del presidente de la SAP, Gustavo Cardigni, durante el acto por el Día de la Pediatría, que se conmemoró en octubre.

Al hablar sobre la importancia de la adecuada nutrición del niño en sus primeros dos años de vida, Lammoglia coincidió con los conceptos del licenciado Sergio Britos, profesor asociado de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina (UBA) y director de Cepea. “Quitarle tempranamente la lactancia materna, sustituirla de golpe por la leche de vaca y darle una pobre alimentación complementaria al bebé a partir de los seis meses -advirtió Lammoglia- puede afectar el normal desenvolvimiento nutricional en el primer año de vida e iniciar el camino hacia el sobrepeso. ¡Mucho cuidado con esto!, ya que en nuestro país el sobrepeso afecta a un tercio de los menores de 6 años y al 40% de los niños en edad escolar. Darle leche de vaca antes del año de vida significa sobrecarga renal de proteínas y de sodio y, a la vez, déficit de hierro, de calcio, vitaminas A, C y ácidos grasos esenciales”.

Urgen nuevas políticas

El pediatra tucumano elogió el simposio “Nutrición en los 1.000 días críticos: ¿qué sabemos, qué hay que revisar?”, que se realizó en Buenos Aires porque, en su opinión, generó conciencia sobre una problemática que hay resolver para no tener consecuencias graves. También rescató la propuesta de Britos y del disertante chileno, el médico Eduardo Atalah Samur, ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, respecto de que nuestro país necesita reformular las políticas materno-infantiles en cuanto a nutrición. “Se sigue distribuyedo a través de los CAPS leche de vaca fortificada con hierro, cuando es sabido que además del hierro existen otras deficiencias que comprometen la nutrición de nuestros niños”, señaló. (La Gaceta)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog