La medida se implementará antes de fin de año. Los valores deben reducirse, en cierta medicación recetada, un 30% en promedio.
Francisco Martirena Auber
Mientras hoy debutará el designado secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, el Gobierno prevé ordenar a los laboratorios, antes de fin de año, que bajen los precios de ciertos medicamentos de consumo masivo, bajo prescripción médica, por la elevada rentabilidad que se detectó en el análisis de la cadena.
Si bien desde los laboratorios hablan de márgenes pequeños de ganancias que no superan el 10%, desde el Ejecutivo aseveraron que “la decisión está tomada; deben resignar parte de sus cuantiosas ganancias porque hay asimetrías importantes”, con los productores, droguerías y las farmacias.
El saliente secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comunicó a las entidades del sector y a las empresas que los precios deben reducirse, en medicación recetada, un 30% en promedio. “Una locura, algo imposible”, respondieron desde una de las cámaras.
El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, criticó a los laboratorios por tener precios “mucho más caros que en Estados Unidos”. Añadió que “eso perjudica enormemente el bolsillo de los argentinos”. Moreno había ido más lejos, ya que piensa que el costo de los remedios es de los más altos del mundo.
El día en que se conoció la renuncia de Moreno, el funcionario se reunió con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Cilfa), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y las firmas extranjeras, nucleadas en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme). En el encuentro, Moreno fue concreto: pidió que armen una estructura de costos de producción, por tipo de medicamento.
Langer
Junto con el desembarco de Costa en la Secretaría de Comercio Interior, se conocerá al nuevo subsecretario de Defensa del Consumidor y ex director nacional de Competitividad en Economía, Ariel Langer. Reemplazará a la tucumana María “Pimpi” Colombo, quien se despidió la semana pasada en una reunión.
Langer, que no alcanza los 40 años, es hombre del ministro de Economía, Axel Kicillof. Es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. BAE
No hay comentarios :
Publicar un comentario