Incidencia en Políticas Públicas Ambientales
En el marco de la Reunión Internacional del Grupo de Diálogo Latinoamericano, la Plataforma Argentina de Diálogo “Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable” llevó adelante hoy el Encuentro Internacional “Minería, Democracia y Sustentabilidad. Experiencias y desafíos para el diálogo en América Latina”, en el Hotel Presidente de la ciudad de Buenos Aires, que contó con la presencia de actores clave y expertos internacionales en torno a la minería, provenientes de Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y, también, Canadá.
El panel de apertura fue encabezado por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el director estratégico de la Fundación Cambio Democrático, Pablo Lumerman; la directora de la Fundación Directorio Legislativo, María Baron; el director de la Fundación Vida Silvestre, Diego Moreno; y el coordinador del Grupo de Diálogo peruano, José Luis López Follegatti.
En este contexto, el secretario Mayoral señaló que “vemos al diálogo como una herramienta que nos permite acortar el camino hacia la construcción de los escenarios de convivencia", al tiempo que agregó: “Nos encontramos aquí con muchas organizaciones que muestran la diversidad de lo que representan con el sector productivo minero, aún con aquellas con las que tenemos las distancias más importantes y lo que se está poniendo de manifiesto aquí es el compromiso en construir, porque el diálogo es una herramienta para construir aún en el marco del disenso, y el camino más corto para encontrar el equilibrio".
En tanto, Lumerman destacó que “en este espacio se presenta la necesidad de discutir sobre la pregunta de cómo construir una actividad minera que contribuya al desarrollo sustentable de los pueblos, respetuosa de las comunidades y los territorios, una actividad que permita el intercambio y, fundamentalmente, la posibilidad de discutir el desarrollo que debemos tener como comunidad nacional, y en particular, a nivel de las comunidades locales”.
Se trató de la cuarta convocatoria a un Grupo de Diálogo, que se reúne con el propósito de generar reflexión e intercambio en torno a la complejidad de aspectos que involucra la actividad minera a gran escala en la Argentina. Al respecto, María Baron, de la Fundación Directorio Legislativo, agradeció la participación de los asesores y legisladores presentes “porque son un aporte esencial y su participación es muy importante en cada uno de los encuentros que realizamos debido a que son ellos quienes tienen un papel central en la definición de las políticas públicas ambientales”.
Por su parte, Diego Moreno, de la fundación Vida Silvestre, expresó que este encuentro permite “ampliación de espacios de participación para empezar a construir alternativas que generen algún punto de encuentro sobre las distintas miradas de la conflictividad y, sobre todo, aportar a un debate de calidad, ya sean insumos, documentos e información en torno a las temáticas, que propongan soluciones viables”.
A su turno, el coordinador del Grupo de Diálogo de Perú, José Luis López Follegatti, remarcó que “esta idea crece y lo que creemos es que el diálogo es fundamentalmente un acto relacional, que genera vínculos”.
Participaron las fundaciones argentinas Cambio Democrático, Directorio Legislativo, Vida silvestre, Ecologista Verde, Fundación Centro de Estudios Infectológicos, y el Centro de Derechos Humanos y Ambiente; Agenda pública, de Brasil; Casa de la paz, de Chile; Care, de Perú, Fundación Futuro Latinoamericano, de Ecuador; CEADS; Gestión ambiental estratégica, de Colombia; y operadores mineros agrupados en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Además de líderes indígenas de Catamarca, San Juan, Jujuy, representantes de empresas, legislativos, referentes de organizaciones sociales, y académicos, entre otros.
Principales ejes del Encuentro
Entre otros temas, se abordó el trabajo en las Comisiones de “Modelos de desarrollo y Ordenamiento Ambiental del Territorio”, “Creación, distribución y transparencia de la renta minera” y “Consulta Previa a Pueblos Indígenas y Participación Ciudadana”.
Asimismo, se analizaron las líneas de acción de la Plataforma Argentina de Diálogo, que nuclea a organizaciones de la sociedad civil y universidades que, frente a la conflictividad que genera el desarrollo de la actividad minera, busca contribuir aportando al debate público temas, enfoques y espacios de conversación con un abordaje participativo, inclusivo y democrático.
A su vez, se realizó un segundo panel destinado a las experiencias, los desafíos y aprendizajes del Grupo de Diálogo Latinoamericano, a cargo de representantes de Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Brasil.
Por último, se realizó una Mesa de Diálogo Multisectorial integrada por diversidad de actores de la sociedad civil, Estado, trabajadores y sector privado que abordaron, entre los temas más relevantes: la necesidad de fortalecer el acceso a la información pública de los proyectos mineros, la importancia de reglamentar la audiencia pública previa y obligatoria, la implementación y monitoreo de la Ley de Glaciares, la necesidad de introducir registros que incorporen la voz y la historia de los pueblos originarios para construir todo anàlisis teniendo en cuenta la tradiciòn y la memoria de las comunidades, el impulso requerido para profundizar el relacionamiento entre los trabajadores, las empresas, el Estado y las comunidades; y la importancia de garantizar la rigurosidad en el cumplimiento de la normativa, entre otros. En esta Mesa participaron Eduardo Sosa (OIKOS Mendoza); Gabriel Paganini (GEA Servicios Mineros); Jorge Mamani (Consejo Plurinacional Indígena- Pueblo Kolla); Nelson Daniel Gleadell (intendente de San Julián), Miguel Guerrero, Director Nacional de Minería, Jorge Daniel Tailant del CEDHA, y Héctor Laplace, Secretario General de AOMA.
Cabe destacar que el Grupo de Diálogo Argentino (GDA) se formó en 2011 y fue convocado por la Plataforma Argentina de Diálogo “Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable”. Su principal objetivo es promover la reflexión en torno a los desafíos y oportunidades que presentan los problemas y los conflictos asociados al desarrollo de la actividad minera a gran escala en Argentina, en un marco democrático de diálogo y participación. De esta forma, se busca incidir de manera colaborativa en las políticas públicas.
Para mayor información, contactar a: Lic. Martin Packmann
Plataforma Argentina de Diálogo “Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable”
martin@cambiodemocratico.org
Plataforma Argentina de Diálogo “Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable”
martin@cambiodemocratico.org
No hay comentarios :
Publicar un comentario